_
_
_
_
_
Inversiones

España, el segundo país más beneficiado del Plan Juncker

Recibió en 2016 un total de 2.700 millones de euros de inversión para proyectos

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) que más fondos captó en 2016 del plan de inversiones conocido como Plan Juncker, con 2.700 millones de euros, según el Ministerio de Economía, que ha apuntado que dichos fondos movilizaron una inversión estimada de unos 14.700 millones.

En los dos años de vigencia del plan, España ha recibido 3.420 millones destinados a 40 proyectos (el 9,5 % del total de la UE) con una inversión movilizada total estimada de 23.000 millones, con lo que se sitúa como segunda beneficiaria de esta medida desde su puesta en marcha sólo por detrás de Italia.

En un comunicado, el Ministerio de Economía detalla hoy que estas cifras provienen de informes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), encargado de la gestión del plan.

Según la misma fuente, las pymes y las empresas de mediana capitalización han sido las principales receptoras de fondos del Plan Juncker, con el 40 % del total obtenido a través de la ventanilla de Innovación e Infraestructuras (IIW), gestionada por el BEI, y el 100 % de la ventanilla Pyme, gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

En el conjunto de la UE, se han aprobado 422 transacciones, por un volumen de 30.200 millones de euros, de los que 22.000 millones han sido aprobados bajo la ventanilla IIW y 8.200 millones, bajo la ventanilla Pyme.

El Plan Juncker prevé movilizar 315.000 millones de inversión en la Unión Europea hasta mediados de 2018, de los que ya se ha cubierto el 52 % del objetivo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_