_
_
_
_
_
Cotización

Repsol rentabiliza en Bolsa el ‘megayacimiento’ de Alaska

Los analistas consideran la noticia muy positiva para el valor, que avanza más de un 2%

Evolución de Repsol en Bolsa en lo que va de año.
Evolución de Repsol en Bolsa en lo que va de año.
Miriam Calavia Rogel

Repsol ha dado en la diana. La petrolera española, junto con su socio Armstrong Energy, ha descubierto en la región de North Slope, en Alaska, el mayor yacimiento convencional de hidrocarburos en tierra de los últimos 30 años en Estados Unidos. Se trata de su mayor éxito desde los recursos encontrados en 2009 en Perla (Venezuela). La compañía lo comunicó ayer con el mercado español ya cerrado. Así, los inversores están reaccionando hoy a la noticia, y muy positivamente. El valor avanza más de un 2% en Bolsa y se sitúa entre los mejores del Ibex 35.

Los analistas opinan que el hallazgo en la formación geológica Nanushuk, denominado Horseshoe y localizado en la zona de Pikka, que alberga reservas por aproximadamente 1.200 millones de barriles de crudo ligero frente a los 2.382 millones de barriles de reservas probadas actuales de Repsol, supone para la petrolera contar con pozos de gran potencial petrolífero, lo que tendrá un impacto positivo en Bolsa. La producción se iniciaría a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día (el 18% de la producción de 2016).

Así, el departamento de análisis de Bankinter reafirma su recomendación de comprar el valor con un precio objetivo de 15,38 euros por acción. Los títulos cotizan hoy en torno a los 14,3 euros. La entidad sostiene que es "muy buena noticia" por varias razones. Entre ellas, porque "el caudal esperado solo de Pikka es muy significativo, las reservas de Nanushuk son muy relevantes y la puesta en explotación coincide en un momento donde la estrategia de la Administración de Donald Trump es apoyar al sector petrolero". Además, señala que "el crudo de Alaska suele ser de buena calidad y con costes de extracción relativamente bajos".

Bankinter asegura que, por contagio, Sacyr -que tiene una participación del 8,2% en la petrolera- también se verá beneficiada en Bolsa. Sacyr sube hoy un 2,3% hasta los 2,40 euros. La entidad mantiene el consejo de comprar con un precio objetivo de 2,7 euros, lo que arroja un potencial aproximado del 15%.

Desde Renta 4 destacan que Repsol lleva explorando activamente en Alaska (zona que se consideraba madura) desde el año 2008, y desde 2011 la compañía ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, junto con su socio Armstrong. La firma asegura que las infraestructuras existentes en Alaska permitirán que los recursos se desarrollen con mayor eficiencia". Así, valoran positivamente el descubrimiento, a su juicio "muestra del éxito exploratorio de Repsol a pesar de haber reducido el capex destinado a este negocio", lo que se reflejará positivamente en la cotización de la petrolera. La casa de análisis tiene una recomendación de mantener.

Repsol cuenta con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador.

A finales de febrero, Repsol presentó unos resultados que batieron las expectativas al ganar 1.736 millones en 2016, frente a las pérdidas de 1.398 millones de euros de un año antes. Ahorro Corporación, que tiene a Repsol en su cartera modelo de 2017, subraya que la petrolera ha dejado atrás un 2016 en el que los precios del crudo tocaron niveles mínimos. "De cara al 2017 estimamos continúe la mejora del precio del crudo y gas", indica la firma, que cree que Repsol "seguirá avanzando en la consecución de su plan estratégico que pasa por completar el programa de eficiencias y sinergias, control del capex, desinversiones, focalización en el valor y mantener el grado de inversión, ofreciendo una remuneración al accionista razonable".

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_