Crónica de los mercados

El Ibex toca los 10.000 por primera vez desde diciembre de 2015 ante el optimismo del BCE

Los inversores aceleran las compras tras la mejora de las previsiones del BCE

Ibex 35 Ampliar foto

El peso de la banca en la Bolsa española no siempre debe ser visto como un hándicap. Precisamente esto fue lo que ha ocurrido este jueves. En una sesión en la que el sector financiero ha liderado las subidas en Europa, apoyado por el mensaje de_Mario Draghi, el Ibex 35 se ha convertido en el farolillo verde de las Bolsas europeas. El selectivo español se anotó un 1,5%, quedando a tan solo 1,6 puntos de la barrera de los 10.000. No obstante, a los pocos minutos de que concluyera la rueda de prensa del banquero italiano, el índice superó de manera momentánea este nivel. Una cota que no registraba desde diciembre de 2015 y que en las últimas sesiones ha actuado de barrera psicológica.

El resto de Bolsas europeas, que durante gran parte de la sesión registraron pérdidas, consiguieron darse la vuelta y concluir el día en positivo. La mejora de las previsiones macroeconómicas, especialmente de las estimaciones de inflación, contribuyeron a ello. Y es que a pesar de que las nuevas estimaciones de inflación continúan por debajo del objetivo del 2%, el presidente del BCE recalcó que ya se han superado los riesgos de deflación. Precisamente ese escenario era el que Draghi quería combatir cuando anunció la batería de estímulos monetarios.

IBEX 35 9.493,60 -0,20%
EUR x USD 1,1764 -0,059%

El MIB ha seguido al Ibex en las alzas al anotarse un 0,46%. Después, el Cac ha subido un 0,42% y el Dax tan solo ha repuntado un 0,09%. La excepción al verde ha llegado desde Londres, donde el FTSE ha caído un 0,27%. El índice de referencia europeo, el Euro Stoxx 50, se ha revalorizado un 0,60%.

Al otro lado del Atlántico, las Bolsas norteamericanas se sumaron al optimismo de las europeas. Después de unas jornadas de corrección tras el rally de la semana pasada, el Dow Jones repunta al cierre de los mercado europeos un 0,07%. El S&P 500 avanza un 0,18%, mientras que el Nasdaq sube un 0,14%.

En la Bolsa española, las subidas las ha liderado IAG (con un 3,92%), que ha rentabilizado la mejora de la recomendación de Liberbank a comprar. Tanto Caixabank como BBVA también se han beneficiado de la mejora en las opiniones de los analistas. Con un 3,87% y un 3,75% respectivamente, estas entidades bancarias han engrosado la lista de los 10 valores europeos que más suben. Una clasificación que fue liderada por Caixabank en algunos momentos de la negociación.

En el lado contrario Acerinox y ArcelorMIttal han sido los valores que más han caído con un descenso del 1,53 y del 1,39, respectivamente. Las compañías se han visto penalizadas por el desempeño del sector de los recursos naturales. El que más cae en Europa. Del mismo modo, la tercera jornada con el Brent a la baja ha penalizado a Repsol. La petrolera se dejó un 1,16%.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que "el mercado se ha tomado bien las proyecciones de inflación". Tal es así, indica la experta, que "tras la mejora de las estimaciones los inversores ha comenzado a adelantar seis meses las expectativas de subida de tipos en la zona euro". El mercado empieza a barajar con la posibilidad de que Draghi suba los tipos en el primer trimestre de 2019.

Uno de los sectores que más se beneficia del alza de tipos es el bancario tal y como se evidenció en el comportamiento de las entidades durante la jornada. No obstante, Álvarez se muestra cauta y considera que todavía queda un largo camino.

  • Mercado de deuda

En el mercado de deuda las mayores expectivas de inflación tuvieron un efecto inmediato sobre las rentabilidades, que prolongaron una jornada más la tendencia alcista. La rentabilidad de la deuda española a diez años se situó alfilo del al 1,84% desde el 1,81% de la sesión anterior. Con este repunte, el bono a diez años regresa a máximos de noviembre de 2015. En aquella el BCE solo compraba deuda pública por importe de 60.000 millones de euros al mes. No fue hasta marzo de 2016 cuando anunció el despliegue de la artillería (rebaja de tipos, ampliación del programa y anuncio el Quantitative Easing corporativo) a fin de devolver la inflación a terreno positivo.

El bund alemán, en consonancia con el resto de bonos europeos, también repuntó. En concreto, el activo refugio de Europa subió al 0,42%, niveles de febrero de este año. Por su parte la prima de riesgo española bajó tres puntos básicos, hasta los 141 puntos.

El riesgo político es el otro ingrediente que preocupa a los inversores, pero tal y como ha señalado Draghi parece que empieza a remitir. Las últimas encuestas sobre intención de voto en Francia sitúan a Emmanuel Macron por encima de Marine Le Pen en la primera vuelta. Aunque la rentabilidad de la deuda gala a diez años no permaneció al margen de las subidas generalizadas de la renta fija europea, la prima de riesgo se sitúa en los 66 puntos básicos, a cierta distancia de los 79 puntos básicos que marcó en febrero cuando la candidata de ultraderecha lideraba los sondeos.

  • Mercado de divisas

El euro también ha acelerado y sube un 0,45% hasta situarse en 1,058 dólares, frente a los 1,056 de por la mañana. Draghi ha mejorado las perspectivas de la economía de la zona euro, lo que este vez le ha llevado a no decir aquello de que usarán "todos los instrumentos a su alcance". No descarta más reducciones de tipos.

Por otro lado, el dólar está mostrando estos días cierta fortaleza respecto a sus pares con las perspectivas de subida de tipos y los planes de la administración de Donald Trump de ampliar las inversiones. Asimismo ha repuntado la rentabilidad del bono alemán.

  • Materias primas 

El petróleo vuelve a las caídas tras el respiro de primera hora. El barril de Brent cede hasta los 52 dólares, llegando a situarse en sus niveles más bajos desde diciembre pasado, Este miércoles, el Departamento de Energía de EE UU informó de que las reservas de crudo del país aumentaron durante la semana pasada en 8,2 millones de barriles, hasta un récord histórico de 528,39 millones de unidades.

El nivel récord para esta época del año en el que se encuentran los inventarios del primer consumidor mundial de crudo avivó el temor a que los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no sean suficientes para aliviar el exceso de oferta que satura el mercado.

Normas