Tecnología

Los inversores toman nuevas posiciones en Amper

La compañía vuelve a marcar máximos en Bolsa de los últimos 12 meses

Logotipo de Amper.
Logotipo de Amper.

Amper vive horas de renovada intensidad en los mercados financieros. En las últimas dos sesiones, la empresa ha movido en Bolsa cerca de un 23% de su capital con sendas subidas: un 11,5% el martes y un 2% este miércoles, si bien en esta última sesión llegó a subir cerca de un 5% marcando nuevo máximo intradía de los últimos 12 meses en 0,31 euros.

Desde principios de año, las acciones de Amper suben un 28% y, desde el 24 de junio, cuando marcaron su precio mínimo de los últimos 12 meses en 0,07 euros, han ganado un 335%.

En este escenario, distintos inversores están tomando posiciones en Amper, según señalan fuentes del mercado, que recuerdan la enorme transformación que está afrontando la empresa con la venta de sus negocios en el Pacífico Sur a ATH por un lado, y con la compra de Nervión Industries a Springwater, por otro. La primera de estas operaciones provocará un cambio drástico en Amper, que pasará de tener deuda a tener caja neta. “Los inversores apuestan por el crecimiento en otros negocios gracias a la caja neta”, dicen estas fuentes.

Precisamente, en las últimas horas han vuelto las especulaciones sobre una nueva operación corporativa en torno a Amper. Según fuentes del mercado, para afrontar cualquier transacción, Amper debe contar con el respaldo de su primer accionista, Alterfin, filial de Auriga. Esta firma, que posee cerca de un 10% del capital tras convertir en acciones los créditos concedidos en 2016 para apoyar financieramente a Amper, respaldó a la compañía en la compra de la citada Nervión a través de un contrato de financiación sindicada por un importe de 6,75 millones de euros.

En cualquier caso, y pese a los movimientos en Bolsa el capital de Amper sigue sin aclararse. Al margen de Auriga, cuya posición no figura todavía en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no hay ninguna otra gestora o accionista individual con una participación destacada. Según estos registros, Juan Carlos Herrero tiene un 3,03% del capital, por un 2,82% del presidente, Jaime Espinosa de los Monteros, y un 1,09% del consejero Rafael Cabezas.

Normas