_
_
_
_
_
Indicadores económicos

La producción industrial registra la mayor subida en enero en 11 años

Registró un incremento interanual del 7,1 % en enero, respecto al descenso del 1,5 % del mes anterior

Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford. EFE/Archivo
Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford. EFE/ArchivoEFE

La producción industrial registró un incremento interanual del 7,1% en enero, respecto al descenso del 1,5 % del mes anterior, marcando así la mayor subida en el primer mes del año desde 2006, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 2,5%, lo que supone una aceleración de medio punto respecto a diciembre.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió durante enero el 0,3%, frente al descenso del 0,5% de diciembre.

En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, principalmente la energía (11,1%) y los bienes de consumo duradero (10,2%), seguidos por los bienes intermedios (7,9%), los bienes de equipo (5,6%), y los bienes de consumo no duradero (4%).

Por actividades, las que más influyeron en el incremento de enero fueron la industria de la alimentación, la fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo), de vehículos de motor, remolques y semirremolques y la metalurgia.

La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas, registrando el mayor incremento en Extremadura (23,7%), Cantabria (17,2%) y Navarra (15%). Los menores incrementos se dieron en Castilla-La Mancha (2,1%), Galicia (3,6%) y País Vasco (4,8%).

Archivado En

_
_