_
_
_
_
_
Turismo

GuestToGuest crea un gigante del trueque de casas

La 'startup' ha captado 35 millones para el desarrollo de este tipo de plataformas

Una vivienda ofertada en la plataforma Home Exchange.
Una vivienda ofertada en la plataforma Home Exchange.

El crecimiento del turismo colaborativo está provocando la consolidación de las distintas plataformas para ganar tamaño y competir con gigantes como Airbnb o Homeaway. Si hace unas  semanas, Airbnb anunciaba su entrada en el segmento de viviendas de alquiler turístico de lujo con la compra de Luxury Rentals, la consolidación también ha llegado al segmento del trueque o intercambio de viviendas.

La start up francesa GuesttoGuest ha adquirido a su competidor HomeExchange, que en España opera a través del nombre IntercambioCasas. Los fundadores de GuesttoGuest han captado 35 millones de dólares para la compra y el desarrollo de ambas plataformas dedicadas al intercambio de viviendas. Su objetivo está en alcanzar el millón de usuarios en 2019.

El portal francés ha contado con el apoyo de la aseguradora francesa MAIF, uno de sus socios históricos, que también participa en otras start-ups de economía colaborativa como Yescapa o Koolicar. GuesttoGuest cuenta con más de 260.000 personas inscritas en 180 países. HomeExchange, por su parte, es de origen estadounidense y el año pasado logró más de 135.000 intercambios en 150 países.

La compradora sostiene que con esta operación pretende atacar el liderazgo de Airbnb en la economía colaborativa aplicada al turismo vacacional. Sin embargo, atacan segmentos distintos. Mientras que el modelo del gigante estadounidense se basa en el alquiler temporal de viviendas con una contraprestación económica, en el caso de GuesttoGuest se trata del mero intercambio de viviendas sin pagar ninguna cantidad de dinero. Un altruismo que hace que el volumen de usuarios que recurren a esta solución es menor que los que ofertan sus propiedades en Airbnb o Home Away, su principal competidor.

Sin embargo, la compañía francesa asegura que tras la operación contará con 400.000 viviendas en su cartera, lo que le convertirá en líder de esta posibilidad. Explican además que en tres años su cartera se ha multiplicado por seis y llega a las 280.000 viviendas. "Estamos convencidos de que la práctica del intercambio de casas está llegando a un punto de inflexión y pronto se convertirá en la gran tendencia turística", comentan Emmanuel Arnaud y Charles-Edouard Girard, . La compra de Home Exchange supone el desembarco de la compañía francesa en el mercado pionero tecnológicamente por excelencia, que se inventó además el alquiler vacacional por internet: el estadounidense.

El funcionamiento de HomeExchange es simple, tan solo tiene el requisito de un pago de inscripción anual (130 euros por vivienda) y la creación de un perfil en la plataforma, con descripción de la vivienda y fotos de la misma. GuestToGuest, fundada en 2011, cuenta con un sistema de compensación monetaria para el elegir el destino. En su caso, cobra dos servicios opcionales, la verificación de los socios (25 euros) y la gestión de la fianza (el 3,5%), un pago que sirve al dueño de garantía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_