Conflicto en los puertos

El Gobierno se guarda el decreto de la estiba una semana más

El sindicato mayoritario Coordinadora sigue demandando que el Gobierno negocie la reforma

Fomento dice dar mayor plazo para el diálogo social sobre el nuevo convenio sectorial

La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, esta mañana en Madrid junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.
La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, esta mañana en Madrid junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.

El Gobierno ha vuelto a optar por dotarse de una prórroga en el caso de la reforma de la estiba. El Real Decreto Ley que modifica la Ley de Puertos de 2010 iba a ser debatido y votado en sesión plenaria en el Congreso este jueves, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero no será hasta el jueves de la próxima semana cuando este asunto sea sometido al parecer de los grupos de la oposición. En la actualidad, el Ejecutivo no cuenta con los apoyos suficientes para la convalidación.

El Ministerio de Fomento ha preferido, sin embargo, hablar desde otro punto de vista: el de quien otorga mayor margen para el diálogo social. Y es que sindicatos, liderados por la central mayoritaria Coordinadora, y la patronal Anesco negocian con escaso éxito en estos días un nuevo convenio sectorial.

El nuevo marco laboral debería acomodar a un colectivo de más de 6.000 estibadores que operan bajo el paraguas de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), que constituyen monopolios de facto en los puertos, en un nuevo escenario en el que las empresas que agrupan a los trabajadores para la carga y descarga de buques actuarán bajo el régimen de empresas de trabajo temporal. En el centro de la negociación están la reivindicación sindical de garantías de mantenimiento del empleo, así como las siete jornadas de huelga en los puertos convocadas a partir de este viernes. Coordinadora y el resto de sindicatos ya levantaron  las dos primeras jornadas de paro.

Los sindicatos, liderados por la central mayoritaria Coordinadora, y la patronal Anesco negocian con escaso éxito en estos días un nuevo convenio sectorial.

En opinión del ministro, en esta semana “hay margen más que suficiente” para que el sector alcance un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo, dado que además el Gobierno ha manifestado su voluntad de colaborar con el mismo, informa Europa Press.

“Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo y no otras cosas como mantener el antiguo 'statu quo' del sector, hay margen más que suficiente en esta semana para lograrlo”, indicó De la Serna que, en ese caso, considera que los grupos parlamentarios del Congreso también deberían manifestar su apoyo para convalidar la reforma, a la que urge Europa.

El responsable de Fomento ha recibido esta mañana la visita de la comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc, quien ha apoyado con gestos sin precedentes, como son el de la carta enviada la semana pasada a De la Serna o la visita de hoy, la gestión del Gobierno en este complicado caso.

  • Contactos infructuosos
Antolín Goya, líder del sindicato coordinadora.
Antolín Goya, líder del sindicato coordinadora.

Empresas y trabajadores se han sentado tres veces hasta ahora con la mediación del presidente del CES, Marcos Peña. “Las empresas están pendientes del texto del real decreto ley para exponer su posición, para pronunciarse sobre si subrogarán o no a las plantillas, según el nivel de protección que la Ley les ofrezca”, afirma Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios. El sindicato aprecia el problema de raíz en el propio texto del RDL y reclama a Fomento que se siente a negociar su contenido para obtener la paz social.

Coordinadora viene demandando un periodo de transición de siete años entre la situación actual y la liberalización total, frente a los tres años que otorga el decreto. Otra de las reivindicaciones que no ha sido recogida por el Gobierno es la creación de un registro de estibadores con capacidad, formativa o basada en la experiencia, para la manipulación de carga.

Durante este proceso regulatorio Fomento ha defendido que es la Comisión Europea y una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE quienes exigen la reforma de la estiba, y acotan el contenido de la misma, a la vista de que el actual régimen pone trabas al libre establecimiento de empresas.

Normas