Sólo un 3% de mujeres tiene empleados a su cargo

Galicia es la región que concentra una mayor representación de emprendedoras en el empleo total.

día de la mujer

En España existen 8,3 millones de mujeres con una ocupación laboral formalizada. Dentro de este colectivo, según un reciente informe de Adecco, un 12% es ocupado por féminas emprendedoras. Sin embargo, a pesar de sumar casi un millón de profesionales, solo algo más de 283.000 tienes empleados a su cargo. Suponen el 3% del total de mujeres ocupadas que hay en nuestro país.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la región que concentra una mayor representación de emprendedoras en el empleo total. En concreto, estas suman el 16,5%. Le sigue Baleares, con un 16,5% registrado. En el lado opuesto se sitúa Madrid, única comunidad autónoma en la que las emprendedoras suponen menos del 10% del empleo femenino total.

De igual modo, Extremadura se caracteriza por ser la comunidad con menor proporción de mujeres empleadoras, pues estas representan únicamente el 2,2% del total del empleo femenino. A su vez, Madrid es la región con un porcentaje más bajo de autónomas, el 5,3%.

En el lado opuesto se encuentran La Rioja, región que con el 5,2% sobre el total de profesionales se erige como el territorio en el que las empleadoras tienen más peso, y Galicia ocupa el mismo rol en lo que respecta al empleo autónomo, pues registra un 13,3% del total de mujeres con empleo en esta comunidad.

El informe de Adecco también explica que, en el conjunto de España, se cuentan 26 mujeres autónomas por cada 10 emprendedoras con asalariados a cargo. Esta misma relación es de 45 a 10 en Extremadura y de 37 a 10 en Navarra. Por su parte, la situación opuesta es representada en La Rioja con 17 autónomas por cada 10 empleadoras y Cantabria, con una relación 18/10.

Normas