_
_
_
_
_
Supermercados

Mercadona frenará el beneficio para seguir creciendo en 2017

La empresa cierra 2016 con crecimiento del 4% en facturación y beneficios Roig anuncia una nueva web porque la actual "es una mierda" El presidente de la compañía y su mujer cobran 95 millones en dividendos

Resultados Mercadona

Mercadona echará el freno al beneficio en 2017 y 2018 para poder crecer en el futuro. El plan de reestructuración de las tiendas y el aumento de la apuesta por segmentos como los productos frescos provocará que el grupo reduzca su resultado durante los próximos dos años, según anunció ayer Juan Roig, presidente de la compañía.

Más información
Ranking de supermercados: Mercadona y Dia, los favoritos
Mercadona elige Vila Nova de Gaia para entrar en Portugal

En concreto, el grupo prevé que el beneficio se quede en el entorno de los 200 millones. Supone menos de una tercera parte del alcanzado en el último ejercicio, 2016, cuando marcó un nuevo récord para la compañía con 636 millones de euros, con un crecimiento del 4%.

“Tenemos que pensar en el futuro a largo plazo”, señaló el presidente en la presentación anual de resultados. El fundador de la compañía aseguró que esta estrategia permitirá el crecimiento del beneficio en el futuro. El grupo ha destinado 515 millones del resultado neto a engrosar los fondos propios, que ya rondan los 5.000 millones. El resto, 121 millones, se ha distribuido entre los accionistas, de los que 94 millones corresponden a Roig y a su mujer.

El grupo cerró el pasado año con unas ventas netas de 19.800 millones de euros (21.623 millones con IVA), con un crecimiento del 3,9%. Idéntico crecimiento ha tenido la venta en volumen, con 11.071 millones de kilos. La compañía redujo en un 1% los precios de la cesta de la compra, según explicó Roig.

El distribuidor echa también el freno al crecimiento de las ventas. Si el año pasado rondó el 4% de incremento, para el presente se prevé un alza del 1,5%, menos de la mitad. Esta menor subida será por el impacto de las tiendas que permanecerán cerradas durante su reforma para adecuación al nuevo modelo de establecimiento, que ya anunció el pasado diciembre.

La compañía prevé para 2017 aumentar sustancialmente su inversión. En 2016 cerró con 685 millones destinados a 50 aperturas, alcanzando los 1.614 locales, y la reforma de 35 establecimientos, así como la construcción de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona) y Vitoria, además de la adquisición de terrenos en el Parc Sagunt. Para el presente curso, Mercadona destinará entre 1.000 y 1.200 millones a abrir 30 nuevos puntos de venta y reformar 126 tiendas. Se trata, según la compañía, de la mayor inversión de su historia.

Roig reconoció en el encuentro con la prensa que la compañía es “bastante lenta” y centrará su estrategia en los próximos años en “ser más ágiles”. En este marco se encuadra la anunciada reforma de sus locales. Avanzó que en 2018 el ritmo de reforma se duplicará, con más de 200 locales transformados.

En cuanto al cambio en su estrategia comercial, Roig subrayó los esfuerzos realizados para impulsar la atención en productos frescos, especialmente en pescados, frutas y verduras. El grupo también está trabajando en las nuevas tiendas para mejorar el servicio de carne y charcutería. A modo de anécdota, el directivo señaló que en abril todos los establecimientos de la cadena tendrán la máquina para exprimir zumo que, según la compañía, aportará la venta de 75 millones de kilos de naranjas adicionales al año.

En materia de empleo, la compañía cerró el pasado ejercicio con una plantilla de 79.000 personas, 4.000 más que en 2015. Para este año, Mercadona ha anunciado una subida salarial del 1,6% y la incorporación de entre 2.000 y 4.000 nuevos empleados, según avance el ritmo de reformas. El grupo repartió entre los empleados 300 millones en concepto de primas.

 

La nueva web llegará en 2018

Juan Roig puso ayer fecha para el posible lanzamiento de su nueva plataforma de venta online: “principios de 2018”. El discurso del presidente de Mercadona se ha suavizado respecto al realizado hace un año, cuando aseguró que era un segmento no estratégico y que le hacía perder dinero.

 

Sin embargo, el fundador de la compañía mantiene un mensaje cauto al respecto. “Supone el 1% de nuestras ventas, no es relevante”, argumentó. “Durante este año vamos a estudiar en profundidad el sistema”, señaló Roig, quien defendió que solo se lanzarán a competir en el comercio electrónico cuando se logre que sea rentable. Respecto a la actual plataforma digital, reconoció que es “una mierda”, por estar “anclada en el siglo XX”.

La compañía cuenta actualmente con un equipo de 20 personas, capitaneado por Juana Roig, hija del presidente, que fue nombrada hace unas semanas para ser la responsable de la estrategia digital del grupo. El grupo cuenta con ampliar este departamento y comenzar con las primeras pruebas entre finales de este año y principios del próximo.

Respecto a la futura expansión a Portugal, prevista para 2019, Roig señaló que era un paso lógico al ser un mercado con “más similitudes” que Francia o Italia. El presidente desveló que, tras la apertura en Oporto, donde ya tiene un terreno, desembarcará en Lisboa.

El presidente también se refirió al futuro de la dirección de la compañía. El directivo valenciano aseguró que ya está “todo previsto y solucionado” en cuanto a cómo será el proceso de sucesión al frente del grupo, aunque no desveló nombres. Sin embargo, Roig, de 67 años, aseguró que “no piensa” en la jubilación por el momento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_