_
_
_
_
_
Alta dirección

Tan solo ocho empresas del Ibex apuestan por la igualdad

El resto de las organizaciones no llega al 30% de mujeres en el consejo

Mujeres consejeras en el Ibex
Belén Trincado

La igualdad de género en los consejos de administración del Ibex 35 avanza, pero a un ritmo demasiado lento. En 2016 el número de mujeres apenas creció un 1,1%, el peor dato de la última década. Las cifras se ven perjudicadas, entre otras razones, por la salida del selectivo de FCC, OHL y Sacyr (entre las tres sumaban nueve mujeres), y la entrada de organizaciones como Meliá, Viscofán y Cellnex, con dos, una y cero mujeres en sus consejos, respectivamente. El comienzo del año 2017 mejora, por poco, las cifras absolutas de 2016, arrancando con 92 consejeras, una más que el pasado ejercicio. Son datos que recoge el quinto informe anual Mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex-35, elaborado por la consultora Atrevia e IESE, y presentado hoy.

La conclusión más demoledora del estudio es que, si bien el incremento sigue avanzando, 2017 arranca con una evidente ralentización: “El aumento fue de un 15,15% en 2013, de un 2,63% en 2014, un 2,56% en el año siguiente y un 13,75% en 2016”, explicó la titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo del IESE, Nuria Chinchilla. Además, en 2016 se produjo un hito: en el momento de celebrar las juntas, por primera vez en la historia de España, todos los consejos del Ibex tenían al menos una mujer entre sus miembros, algo que se ha visto interrumpido por la llegada de Cellnex al selectivo. “Que esta sea la peor cifra de los últimos 10 años debe ser un toque de atención para que las empresas no se relajen en estas demandas que propugna el Código Unificado de Buen Gobierno de la CNMV, que tiene el objetivo de que las mujeres ocupen el 30% de los consejos en 2020”, prosiguió la presidenta de Atrevia, Asun Soriano.

Esa cifra sigue estando lejos de la meta, más aún cuando a comienzos de 2017, el porcentaje femenino en los consejos se sitúa en el 20,31%. “Por eso, se vuelve necesario recordar el esfuerzo que están haciendo algunas organizaciones, pocas, que igualan o superan ese 30% requerido, cifra que supone un punto de partida para seguir avanzando”, aseguró Chinchilla. Solo ocho de las compañías del índice selectivo bursátil forman parte de esta lista: Abertis y Santander encabezan el podium, con seis consejeras cada una, que suponen un 46,1% y un 40% del total, respectivamente. Les siguen Iberdrola y Merlin Properties, con cinco consejeras designadas (35,71% y 33,33%) y Caixabank, Grifols, Mapfre y REE, con cuatro féminas cada una, rozando en los cuatros casos el 30% de presencia solicitado.

El número de presencia femenina en los consejos creció un 1,1% en 2016, la cifra más baja de los últimos 10 años

El resto de las empresas se aleja de esta cifra mínima. En la franja que oscila entre el 20% y el 30% de mujeres en los consejos están Acciona, Aena, ArcelorMittal, Popular, BBVA, Caixabank, Enagás, IAG, Inditex y Mapfre. Les siguen, con entre un 10% y un 20% de presencia femenina, Acerinox, ACS, Amadeus, Banco Sabadell, Gamesa, Gas Natural, Indra, Meliá Hotels, Telefónica, Viscofan. El resto de las organizaciones del selectivo no supera el 10%.

Es importante, no obstante, matizar algunos detalles. “Aquí hablamos de sillas, no de personas”, recordó Chinchilla. Por eso, a febrero de 2017, los 92 puestos de consejeras del Ibex estaban ocupados por 84 mujeres, ya que ocho están presentes en más de un consejo. “Esto es algo que también ocurre en el caso de los hombres, pero es importante tenerlo presente”, añadió. También es necesario tener en cuenta, opinan las expertas, la clara tendencia de las organizaciones a reducir el tamaño de sus máximos organismos. “Desde 2010, las grandes firmas han eliminado 49 puestos: arrancaron la década con 502 consejeros y empiezan 2017 con 453. Es decir, ha habido un recorte de un 9,7%”, señaló Soriano. Por eso, partiendo de la base de que los consejos tienden a reducirse, las expertas coincidieron en la importancia de que las mujeres se hagan fuertes, y que cuando haya un relevo, salga un hombre o una mujer, sea una fémina la que se incorpore.

Como otros puntos a mejorar, los cargos de consejeros ejecutivos y de presidentes de los consejos de administración siguen siendo casi exclusivamente masculinos. La cifra de consejeras ejecutivas se mantiene idéntica al pasado año, con solo tres mujeres en el cargo: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). Con la salida de FCC, el número de presidentas ha quedado reducido a dos: Botín (Santander) y Ana María Llopis (DIA).

Otras claves

Europa

El peso relativo de las consejeras en España prácticamente se ha duplicado en siete años, al pasar del 10,56% que representaban en 2010 hasta el 20,31% que suponían en febrero de 2017. Esta cifra, no obstante, está lejos de la media europea, que se sitúa en el 23,30%, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea correspondientes a abril de 2016.

De todos los países, Francia tiene el oro en el porcentaje de mujeres en los órganos de gobierno de las cotizadas, con un 37,1%. Asimismo, Italia, con un 30%, aventaja a España en diez puntos porcentuales, mientras que Alemania también lleva la delantera con su 27,2% de mujeres consejeras.

Formación

El 61,5% de las consejeras del Ibex son licenciadas en Económicas, Empresariales o Derecho, y muchas de ellas complementan su formación una doble licenciatura, e incluso otros grados y masters en otras disciplinas. Por su parte, un 25,5% de ellas ha cursado estudios de base jurídica, complementada con otras materias. Las ciencias (13 consejeras) y las ingenierías (cinco), aunque en último lugar, ganan peso este año, con tres representantes más que en 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_