Banco de España

Linde nombra un nuevo equipo de supervisión

Julio Durán será el nuevo director general de supervisión en sustitución de Mariano Herrera, que presento su renuncia tras la imputación por la salida a Bolsa de Bankia. Jesús Saurina Salas será el nuevo director general de estabilidad financiera y resolución.

Luis María Linde y Mario Draghi
Luis María Linde y Mario Draghi

El Banco de España ha comenzado a recomponer su cúpula después de que hace dos semanas se produjera la dimisión de tres altos ejecutivos tras ser imputados por la Audiencia Nacional por su papel durante la salida a Bolsa de Bankia en 2011. Julio Durán será el nuevo director general de supervisión en sustitución de Mariano Herrera, que presento su renuncia junto a su número dos, Pedro Comín, y el inspector Pedro González.

Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva del Banco de España en la reunión que mantuvo ayer. Durán (Madrid, 1951) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Economía, por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el Banco de España, donde ingresó en 1981 como titulado en el Servicio de Estudios. Actualmente, era director general de Estabilidad Financiera y Resolución.

En 1998, se incorporó al recién creado Banco Central Europeo (BCE) como jefe de división en la dirección general de Relaciones Internacionales. Con posterioridad, en el año 2003, fue nombrado director general adjunto de la Secretaría General del BCE. Regresó a España a finales de 2006, incorporándose a la Asociación Española de Banca como asesor ejecutivo.

En agosto del 2012, se reintegró en el Banco de España como director del Gabinete del gobernador. En octubre de 2013 fue nombrado director general de Regulación y Estabilidad Financiera y, posteriormente, a principios de 2015, director general de Estabilidad Financiera y Resolución.

Jesús Saurina Salas será el nuevo director general de Estabilidad Financiera y Resolución del Banco de España. Se incorporó a la institución en 1994 como economista en la dirección general de Supervisión. En 2000 fue nombrado jefe de la recién creada división de Estabilidad Financiera y en 2005 director del departamento del mismo nombre, cometido que ha desempeñado hasta la actualidad. Ha sido el responsable de coordinar y elaborar el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, que se publica dos veces al año desde noviembre de 2002, así como de realizar el seguimiento agregado del sistema bancario español, y de llevar a cabo análisis y estudios sobre las entidades de depósito españolas.

El Banco de España ha decidido además la creación de la nueva dirección general de Efectivo y Sucursales del Banco de España y el nombramiento de Concepción Jiménez como directora general. Será responsable de las tareas relacionadas con el efectivo, incluyendo las que en la actualidad desarrollan los departamentos de Emisión y Caja, Control de Producción de Billetes y el servicio de Dirección de Sucursales

Jiménez ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de España, donde ingresó en 1980. Actualmente, era directora general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales.

Normas