_
_
_
_
_
Encuesta

El 45% de los empresarios prevé aumentar su plantilla

Un informe de KPMG y CEOE constata un aumento de la confianza

Encuesta sobre las perspectivas en España
Belén Trincado

Con cautela y paso a paso, el optimismo y la confianza en la economía ganan terreno. Así lo refleja la última edición del Informe Perspectivas de España 2017 publicado por KPMG y CEOE, que recoge la opinión de 2.906 empresarios y directivos. El 56% califica la situación económica de “regular “y un 37% opina que es “buena”. Es el mayor porcentaje de respuestas positivas desde que en 2009 se empezó a publicar este informe. Las perspectivas también han mejorado. Un 48% opina que la economía española se mantendrá igual en los próximos doce meses y un 43% sostiene que mejorará. Sólo el 8% cree que este año será peor que el anterior.

La opinión de los empresarios va en línea con las previsiones oficiales, que apuntan que España será uno de los países de la UE que más crecerá. En concreto, el Gobierno prevé un avance del PIB del 2,5%. A pesar del incremento, supone una desaceleración respecto al aumento del 3,2% registrado en 2016, según el dato avanzado por el INE.

El 45% de los empresarios encuestados prevén que su empresa ampliará la plantilla y sólo un 20% crece que se reducirá el número de empleados. Y el 75% estima que la facturación se incrementará a lo largo de este ejercicio y otro 60% asegura que la inversión de su empresa también aumentará.

Cuando se pregunta a los directivos qué medidas debería abordar el Gobierno, la inmensa mayoría indica en primer lugar abordar una reforma del sistema de pensiones. La práctica totalidad de encuestados también opina que sería recomendable rebajar las cotizaciones sociales para beneficiar la creación de empleo. La reforma de las pensiones figura en la agenda política y será un tema clave de la actual legislatura. Sin embargo, una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales no se plantea en un contexto en el que la Seguridad Social presenta un déficit muy elevado.

Los diez meses en los que España estuvo sin Gobierno han tenido un impacto negativo para el 55% de los encuestados en la medida en que ha creado incertidumbre, paralizado inversiones, reducido la contratación pública y afectado a la imagen del país. Otro 36% asegura que la política no ha tenido ningún impacto en su empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_