_
_
_
_
_
Resultados

Consulta aquí las empresas que más ganaron en 2016

Las empresas del selectivo español ganaron 34.170 millones de euros el pasado ejercicio, pero la cifra continúa lejos de los máximos de 54.900 millones registrados en 2007

Resultados Ibex 2016
Belén Trincado

La primera mitad del año no hacía presagiar un resultando tan optimista como el alcanzado a cierre de 2016. Después de experimentar una caída del beneficio del 12% en los primeros seis meses del año, los resultados empresariales han remontado el vuelo en la segunda mitad del ejercicio. A falta de que se publiquen los resultados de Inditex –la compañía dispone de un ejercicio fiscal distinto que concluye el 31 de enero–, Acciona y Abertis (al cierre de esta edición no se conocían y en su lugar se han puesto previsiones de Bloomberg), el beneficio de las empresas del Ibex en 2016 sube un 66%, hasta los 34.170millones de euros.

A pesar de este buen comportamiento, todavía quedan lejos los años en los que las ganancias de las empresas que integran el índice español se situaban por encima de los 50.000 millones de euros. El máximo hasta la fecha sigue siendo 2007, ejercicio en el que el beneficio de las cotizadas españolas que forman parte del Ibex se situaba en los 54.900 millones, coincidiendo con la época de mayor esplendor de la economía española y justo un año antes de que desatara la crisis financiera.

Solo Popular cerró 2016 en números rojos, frente a las tres firmas de un años antes

La mejora del beneficio contrasta con la caída de los ingresos. Y es que el año pasado no fue un ejercicio fácil para las empresas que tuvieron que hacer frente a la caída del crudo –algo que pasó factura a las firmas cuyos ingresos dependen del precio del petróleo como Repsol–, la depreciación de las divisas latinoamericanas –región que durante los años más duros de la crisis sirvieron de salvadidas a las cotizadas españolas– y sobre todo a la libra el triunfo inesperado del brexit.

A lo largo de 2016 tres empresas (AcelorMiital, Indra y Repsol) salieron de pérdidas.A cambio, Banco Popular pasó de ganar 105,4 millones en 2015 a registrar unos números rojos de 3.485 millones, fruto de las provisiones de 5.700 millones destinadas a sanear al balance.

El sector bancario, que integra a seis entidades en el Ibex 35, sigue ocupando un papel protagonista. En conjunto, el beneficio de estas cotizadas (Popular, Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank) se redujo un 20,7% en 2016, hasta los 9.245,5 millones. Quitando el efecto distorsionador de Popular si se tienen en cuenta las otras cinco entidades, el resultado habría aumentado un 10,2%. Dentro de este apartado solo Bankia reduce 22,7% su beneficio, hasta los 804,2 millones.Este descenso obedece a la venta de City Bank of Florida.

El ebit mejora un 21% hasta los 96.600 millones

El otro sector con fuerte peso dentro de la Bolsa española es el que engloban a las empresas energéticas, incluyendo aquí las eléctricas (Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica), gasistas (Enagás y Gas Natural) y la única representante del sector petrolero (Repsol). El conjunto el beneficio de estas seis compañía aumenta un 78% desde los 4.629 millones de cierre de 2015 a los 8.253 millones del ejercicio pasado. Como en el caso anterior, si se descuentan las pérdidas de Repsol a cierre del 31 de diciembre de 2015, el incremento de las ganancias se limta al 8%, hasta los 6.517 millones.

Ferrovial y ACS son las dos representantes del sector de la construcción, que al cierre de esta edición habían detallado su información financiera de 2016. Su comportamiento fue dispar. Mientras la empresa que preside Rafaeldel Pino recortó un 47,7% sus ganancias, hasta los 376,2 millones, el beneficio de ACS se mantuvo en línea con el registrado un año antes. Es decir, la empresa que dirige Florentino Pérez obtuvo un resultado neto de 751 millones, un 3,6% por encima al cosechado a cierre de 2015.

1.088,9%
es el incremento experimentado por el beneficio de Merlin, que ganó 582,6 millones el año pasado.

23
son las compañías que elevaron su resultado neto a cierre 31 de diciembre de 2016.

Merlin, Telefónica, Meliá y Técnicas Reunidas son las empresas que más elevaron su beneficio en 2016. En concreto, la socimi, que se incorporó al selectivo a finales de 2015, completó el pasado ejercicio la fusión con Metrovacesa, operación que le ha servido de impulso a sus ganancias.

La empresa que dirige José María Álvarez- Pallete elevó el año pasado un 284% su resultado neto. Este fuerte ascenso obedece al cambio contable introducido tras el veto de Bruselas a la venta de la filial O2. En un principio, en 2015, la teleco informó de unas ganancias de 2.745 millones. Este resultado incluía la venta de su filial británica. Sin embargo, ya en 2016 y tras recibir el no de la ComisiónEuropea a la venta a Hutchison, Telefónica redujo su beneficio a los 616 millones.

En el lado opuesto se sitúan las empresas que más vieron recortado su beneficio. A Ferrovial y Bankia le acompañan el camino Dia y Cellnex. La cadena de supermercados ganó un 41,7% menos (174 millones) por ausencia de extraordinarios.En 2015 la compañía se apunto créditos fiscales del grupo El Árbol, que adquirióa hace ya dos años.

Por su parte Cellnex obtuvo un resultado neto de 40 millones, cifra que se sitúa un 16% por debajo de las ganancias registradas en el mismo periodo de 2015. La caída del beneficio obedece al impacto contable derivaro de una modificación fiscal en Italia, país en el que la compañía de infraesturcturas concentra su red de antena con 8.805 emplazamientos, superando incluso los 7.415 que tiene en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_