_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El fondo Värde compra la inmobiliaria Vía Célere por 90 millones

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere.

Värde Partners hace un nuevo movimiento en el sector inmobiliario español. Su nueva pieza es la histórica promotora Vía Célere, uno de los supervivientes del ladrillo. El fondo estadounidense paga 90 millones de euros por la compañía madrileña, presidida por Juan Antonio Gómez-Pintado, y la fusionará con su inmobiliaria, recién creada, llamada Dospuntos.

El fondo estadounidense se ha convertido en uno de los nuevos grandes actores del sector en España tras la crisis. Primero entró en Aliseda, la plataforma inmobiliaria de Popular, junto a Kennedy Wilson, además de hacerse con el negocio de tarjetas del banco, actualmente llamada WiZink. Más tarde compraría la promotora Aelca y la división inmobiliaria del Grupo San José, de la que ha creado Dospuntos, que nació con la intención de ser una de las grandes constructoras de vivienda. Por último, entró en Procisa, la compañía que desarrolló la elitista urbanización La Finca en Madrid, donde se ha hecho con el 40% de su negocio patrimonialista.

La idea del fondo americano, precisamente, pasa por fusionar Vía Célere con Dospuntos para hacer ganar en tamaño a esta empresa. Además, Gómez-Pintado, que es también el presidente de la patronal del ladrillo, se convertirá en presidente y consejero delegado de Dospuntos, en sustitución de Javier Eguidazu, quien continuará vinculado a Värde.

Vía Célere fue creada por Gómez-Pintado en 2007 tras vender la inmobiliaria familiar Agofer ese mismo año por 220 millones a Sando. Ha desarrollado viviendas fundamentalmente en Madrid y Barcelona, aunque también ha dado el salto internacional a mercados como Brasil, Bulgaria y Polonia. El holding Vía Ágora, que controla los negocios inmobiliario en España de Vía Célere y en el exterior, facturó 83,4 millones de euros en 2015, con 6,14 millones de beneficio, según recogen datos de Insight View.

Värde se refuerza en un mercado donde los fondos internacionales están tomando la delantera en la promoción residencial, apostando por la recuperación del sector. Es el caso de Lone Star, que ha desarrollado Neinor Homes tras comprar el negocio promotor de Kutxabank, y Castlelake, que se ha sumado con la nueva Aedas. En los últimos meses. Värde ha creado una gran bolsa de suelo y ya ha comenzado a lanzar sus primeras promociones de vivienda nueva.

“Tras liderar la restructuración financiera del grupo San José, hemos avanzado significativamente en la preparación de las operaciones de la compañía y en su posicionamiento para capturar el crecimiento de un mercado residencial español en clara recuperación. La adquisición de hoy es consistente con este crecimiento y contribuye a fomentarlo", explica Tim Mooney, codirector del negocio inmobiliario de Värde. "Juan Antonio y su equipo atesoran una experiencia inigualable en la construcción y entrega de más de 12.000 viviendas de la más alta calidad dentro del mercado español, tanto en su etapa en Agofer como más recientemente en Vía Célere. Nos entusiasma que pueda aportar su excelencia operativa y dilatada experiencia en el sector para liderar la compañía de ahora en adelante", añade.

Archivado En

_
_