Precios

El IPC sigue por las nubes: acaba febrero en el 3%

La inflación interanual se mantiene al mismo nivel que enero

IPC

El IPC ha terminado el mes de febrero en el mismo nivel que enero, un 3% interanual que supone, además, el nivel más alto para la inflación en más de cuatro años. El mes pasado, la subida de precio de los combustibles (un 77% sobre el año anterior) y de la luz llevó el IPC a este 3%, subiendo 1,4 puntos en solo un mes. Para febrero el INE no ha detallado los componentes que han movido los precios (se trata de un indicador adelantado), pero sí destaca el descenso de los precios de la electricidad, que habrían compensado, así, la subida interanual en otras partidas.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, ha quedado en un -0,3%, dato similar al de 2016. La inflación que no tiene en cuenta estos elementos más volátiles se quedó el mes pasado en el 1,1%.El mes pasado la vivienda aportó ocho décimas al IPC interanual y el transporte otras cuatro. No obstante, el resto de los apartados del indicador de inflación se mantuvieron estables.

El arranque de año está siendo meteórico para los precios, que acabaron noviembre con una variación del 0,7%. No obstante, el consenso de los expertos es que se moderarán según pasen los meses para terminar en el año en el entorno del 1,5%. La mayor parte de la caída llegará en la segunda mitad del ejercicio, cuando la comparación con 2016 no refleje alzas del petróleo tan abultadas. 

Normas