_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La banca y las dudas sobre las promesas de Trump castigan a las Bolsas

Indra se dispara y lidera las alzas tras comunicar ayer que volvió a beneficios

La Bolsa española y su indicador, el Ibex 35.
La Bolsa española y su indicador, el Ibex 35.Sergio Barrenechea (EFE)

Los inversores comienzan a impacientarse. Con todas las esperanzas depositadas en el programa electoral de Donald Trump, el mercado empieza a desconfiar de la efectividad de estas medidas, al menos a lo que este año se refiere. La gota que parece que ser el desencadenante de la corrección son las declaraciones pronunciadas el jueves por el secretario del Tesoro de EE UU minutos antes de que cerraran las Bolsas europeas. Según sus declaraciones, la ansiada reforma fiscal podría ser aprobada antes de agosto por el Congreso. Es decir, el efecto de la rebaja de los impuestos empezaría a percibirse en 2018 y no en 2017 como mucho esperaban. Esto fue motivo suficiente para poner fin al optimismo y desencadenar el viernes la corrección.

En una sesión en la que las principales Bolsa europeas registraron descensos cercanos a 1%, el Ibex 35 consiguió desmarcarse y reducir las pérdidas al 0,42%, apoyado por la buena recepción que están teniendo los resultados empresariales. La caída del viernes es prácticamente la misma que la acumulada a lo largo de la semana, periodo en el que se deja un 0,45%. Como ya hiciera el miércoles, se sitúa por debajo de los 9.500 puntos. “La lateralidad del Ibex nos invita a trabajar en un entorno cuyo escenario más probable sea un ataque a niveles de 9,350 enteros. El selectivo fluctuará entre la zona de los 9.350 y los 9.500 puntos”.

Las caídas del selectivo español estuvieron encabezadas Acciona y Acerinox, que cedieron un 2,64% y 1,83%, respectivamente. De cerca le siguieron las firmas del sector bancario con CaixaBank (-1,77%) y Sabadell (-1,56%) en primera línea.

En el lado opuesto se sitúa Indra, con un ascenso del 8,97%. Las subidas de la compañía obedecen a la buena acogida que han tenido los resultados. El jueves con los mercados europeos ya cerrados Indra. Le sigue IAG, que este viernes ha publicado unas ganancias un 28,8% superior pese al brexit. La aerolínea subió el viernes un 4,13%. El pódium lo completa Gamesa, con un ascenso del 2,99%.

El resto de índices europeos se vieron lastrados por el sector bancario, que retrocede a niveles de diciembre. Las cuentas publicadas por Royal Bank of Scotland y Standard Chartered no han contribuido a mejorar la tendencia. El mayor descenso corrió a cargo del Dax alemán, que se dejó un 1,2%, seguido del Mib italiano (-1,18%), lastrado por la banca y el ascenso de su prima de riesgo que sube a los 200 puntos básicos, máximos de febrero de 2014. El Cac francés retrocede un -0,94%. La Bolsa gala no permanece ajena a la incertidumbre política que rodea a las elecciones en las que, de momento, en la primera vuelta se impondría la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Por su parte, el Euro Stoxx bajó un 0,9% y el FTSE británico, un 0,38%. Al cierre de los mercados europeos, los tres índices de Wall Street aparcaban los máximos por un día y registraban descensos cercanos al 0,2%.

Las caídas de la renta variable fueron compensadas por unas menores rentabilidades en el mercado de deuda con la excepción del bono español a diez años que se sitúa el filo del 1,7%. El bund alemán reactiva su papel de activo refugio y baja al 0,186% desde el 0,233% del jueves. Por su parte, la prima de riesgo española sube seis puntos básicos, hasta los 151.

A lo largo de la semana el euros apenas ha experimentado movimientos y al cierre de los mercados europeos se cambiaba a 1,058 dólares. Por su parte, el crudo sigue manteniendo su movimiento lateral y permanece en los 56 dólares.

Crónica elaborada con las aportaciones de Miriam Calavia, Virginia Gómez y Guillermo Sánchez Vega.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Retribución. El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado modificar la política de retribución al accionista para 2017 y este año abonará dos dividendos en efectivo mediante sendos pagos con periodicidad semestral. La entidad mantiene su intención de
Wall Street. El Dow Jones subió 0,17% y logró acumular su décimo récord histórico consecutivo. El selectivo S&P 500 avanzó un leve 0,04%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 0,43%.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, mantiene las fuertes subidas de ayer y avanza otra décima hasta 56,6 dólares.
Divisas. El euro se comporta con estabilidad extrema en los primeros compases, en los que empata frente al dólar en 1,058 dólares.
IAG. Llevará a cabo un programa de recompra de acciones valorado en 500 millones http://cort.as/uK_z
El Ibex abre la última jornada de la semana con un alza del 0,18%, hasta los 9.510 puntos
Protagonistas de la apertura. La sesión del viernes ha arrancado con ganancias en el Ibex. Los puestos de los mejores son para Indra y Gamesa, que ganan más del 5,5% cada uno seguidos de IAG, con un repunte del 2,5%. ArcelorMittal, Bankia y Viscofan caen a los peores puestos, con descensos de algo menos del 1%.
Indra se dispara un 10% tras comunicar ayer que ganó 70 millones en 2016 tras las pérdidas de 2015. Lidera las alzas del Ibex 35.
La cifra de negocios de las empresas aumentó un 2,4% en 2016 respecto al año anterior, su segundo mayor repunte desde 2007 tras el logrado en 2015 (+3,4%), según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Duro Felguera reduce pérdidas. La compañía registró en 2016 unas pérdidas netas de 18,2 millones de euros, lo que supone reducir en un 73,6 por ciento el quebranto de 68,9 millones contabilizado en el ejercicio anterior, ha informado la multinacional industrial.
Los precios industriales subieron un 1,9% en enero en relación al mes anterior y se incrementaron un 7,5% interanual, tasa más de 4,5 puntos superior a la de diciembre y la más elevada desde julio de 2011, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ibex 35 se da la vuelta y registra leves descensos del 0,11%.
Esta es la evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.
Europa se tiñe de rojo, icluido el Ibex 35.
Estos son los valores del Ibex 35 que mejor y peor se comportan.
Grecia. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado este viernes que la segunda revisión del rescate griego estará concluida antes del próximo 20 de marzo.
Oportunidades de inversión en el sector financiero. Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, cree que "el escenario para los mercados de renta variable seguirá siendo positivo en 2017 y el foco en estos momentos se encuentra en el sector financiero, motivado por la calidad de balance de ciertos bancos y la potencial rentabilidad de la cuenta de resultados, pero siendo siempre selectivos con las compañías".
Riesgos políticos. Marisa Cabrita, analista de Orey Financial, cree que una victoria de la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas, tendría consecuencias. Si Le Pen pasa la primera ronda, que se celebra el próximo 23 de abril, "veremos una fuga de capitales y una fuerte ola de ventas en Europa".
Análisis técnico del Ibex 35. Hasta dos veces ha rebotado el Ibex en la media de 200, pero cada vez los rebotes tienen menos fuerza. Es una señal de debilidad, por lo que debemos estar atentos al comportamiento en las próximas sesiones. El rango de precios se está estrechando, por lo que se espera un fuerte movimiento del Ibex, al alza si se supera el 9.600 o la baja si se pierde el 9.440. Objetivo alcista en niveles de 10.000 puntos y bajista de nuevo en la base del lateral en 9.250 puntos, señalan en Unicorp Patrimonio.
Las Bolsas europeas profundizan las pérdidas y ceden más de un 1%. Ayer, el secretario del Tesoro de EE UU dijo que la reforma fiscal que quiere llevar a cabo Donald Trump podría ser aprobada antes de agosto. Pero, los efectos de la reforma no se empezarían a notar hasta 2018. Esto, unido a la caída del sector bancario, ha ahondado las pérdidas poco antes de la apertura de Wall Street.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_