Crónica de los mercados

La banca y las dudas sobre las promesas de Trump castigan a las Bolsas

Indra se dispara y lidera las alzas tras comunicar ayer que volvió a beneficios

ibex 35
La Bolsa española y su indicador, el Ibex 35. EFE

Los inversores comienzan a impacientarse. Con todas las esperanzas depositadas en el programa electoral de Donald Trump, el mercado empieza a desconfiar de la efectividad de estas medidas, al menos a lo que este año se refiere. La gota que parece que ser el desencadenante de la corrección son las declaraciones pronunciadas el jueves por el secretario del Tesoro de EE UU minutos antes de que cerraran las Bolsas europeas. Según sus declaraciones, la ansiada reforma fiscal podría ser aprobada antes de agosto por el Congreso. Es decir, el efecto de la rebaja de los impuestos empezaría a percibirse en 2018 y no en 2017 como mucho esperaban. Esto fue motivo suficiente para poner fin al optimismo y desencadenar el viernes la corrección.

En una sesión en la que las principales Bolsa europeas registraron descensos cercanos a 1%, el Ibex 35 consiguió desmarcarse y reducir las pérdidas al 0,42%, apoyado por la buena recepción que están teniendo los resultados empresariales. La caída del viernes es prácticamente la misma que la acumulada a lo largo de la semana, periodo en el que se deja un 0,45%. Como ya hiciera el miércoles, se sitúa por debajo de los 9.500 puntos. “La lateralidad del Ibex nos invita a trabajar en un entorno cuyo escenario más probable sea un ataque a niveles de 9,350 enteros. El selectivo fluctuará entre la zona de los 9.350 y los 9.500 puntos”.

IBEX 35 9.512,80 -0,81%
EUR x USD 1,1733 -0,111%

Las caídas del selectivo español estuvieron encabezadas Acciona y Acerinox, que cedieron un 2,64% y 1,83%, respectivamente. De cerca le siguieron las firmas del sector bancario con CaixaBank (-1,77%) y Sabadell (-1,56%) en primera línea.

En el lado opuesto se sitúa Indra, con un ascenso del 8,97%. Las subidas de la compañía obedecen a la buena acogida que han tenido los resultados. El jueves con los mercados europeos ya cerrados Indra. Le sigue IAG, que este viernes ha publicado unas ganancias un 28,8% superior pese al brexit. La aerolínea subió el viernes un 4,13%. El pódium lo completa Gamesa, con un ascenso del 2,99%.

El resto de índices europeos se vieron lastrados por el sector bancario, que retrocede a niveles de diciembre. Las cuentas publicadas por Royal Bank of Scotland y Standard Chartered no han contribuido a mejorar la tendencia. El mayor descenso corrió a cargo del Dax alemán, que se dejó un 1,2%, seguido del Mib italiano (-1,18%), lastrado por la banca y el ascenso de su prima de riesgo que sube a los 200 puntos básicos, máximos de febrero de 2014. El Cac francés retrocede un -0,94%. La Bolsa gala no permanece ajena a la incertidumbre política que rodea a las elecciones en las que, de momento, en la primera vuelta se impondría la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Por su parte, el Euro Stoxx bajó un 0,9% y el FTSE británico, un 0,38%. Al cierre de los mercados europeos, los tres índices de Wall Street aparcaban los máximos por un día y registraban descensos cercanos al 0,2%.

Las caídas de la renta variable fueron compensadas por unas menores rentabilidades en el mercado de deuda con la excepción del bono español a diez años que se sitúa el filo del 1,7%. El bund alemán reactiva su papel de activo refugio y baja al 0,186% desde el 0,233% del jueves. Por su parte, la prima de riesgo española sube seis puntos básicos, hasta los 151.

A lo largo de la semana el euros apenas ha experimentado movimientos y al cierre de los mercados europeos se cambiaba a 1,058 dólares. Por su parte, el crudo sigue manteniendo su movimiento lateral y permanece en los 56 dólares.

Crónica elaborada con las aportaciones de Miriam Calavia, Virginia Gómez y Guillermo Sánchez Vega.

Normas