_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés accede a contratos públicos por 200 millones en 2016

La compañía participa en 100 adjudicaciones de las instituciones españolas El 72% de los contratos son en solitario y por valor de 42 millones

Interior de El Corte Inglés de Serrano.
Interior de El Corte Inglés de Serrano.Pablo Monge

La diversidad de actividades y productos de El Corte Inglés se traduce también un abanico diverso de contratos públicos de todo tipo para las distintas administraciones españolas: informática, uniformes, productos de limpieza, aire acondicionado, etc. La compañía que preside Dimas Gimeno resultó adjudicataria el pasado año de un centenar de trabajos para las instituciones, tanto a nivel estatal, como autonómico y local.

Todas estas adjudicaciones, publicadas en el BOE al tratarse de comunicaciones públicas, suman casi 206 millones de euros, durante el pasado año. De los 100 contratos, 72 fueron adjudicados a la compañía presidida por Dimas Gimeno en solitario, sumando un total de 42,7 millones de euros. En cuanto al resto, El Corte Inglés comparte los trabajos con otras empresas y no se especifica la parte correspondiente a la compañía, sumando un conjunto de 162,5 millones de euros.

Por administraciones, el 58% de los contratos que se adjudicó El Corte Inglés en solitario o con otras empresas se realizó con las Comunidades Autónomas. Destaca especialmente la posición de la compañía en las adjudicaciones en Sanidad, que suponen la mitad de las autonómicas. El grupo acumuló el pasado ejercicio contratos para dichas consejerías, solo o acompañado, por 35 millones de euros.

Los trabajos de la compañía de distribución en este campo son muy diversos. Entre los servicios que la empresa ofrece para las distintas consejerías destacan los informáticos, como en el caso de Baleares, Murcia o Valencia. Además, ofrece suministro de vendajes (Aragón), uniformes y ropa desechable para quirófanos (Andalucía) o climatización (Comunidad Valenciana).

Fuera de los sistemas sanitarios, la empresa también se ha adjudicado diversos contratos para los bomberos de distintas comunidades. Es el caso de los petos para los trabajadores dedicados a la extinción de fuegos forestales en Galicia o el uniforme de los bomberos catalanes, madrileños y asturianos.

El 25% de las adjudicaciones de la empresa durante 2016 fueron por parte de distintas instituciones del Estado. En este apartado destacan sus trabajos tanto para los cuerpos de seguridad. Así, por ejemplo, la compañía de distribución se encarga del suministro de las guerreras de gala para el Cuerpo Nacional de Policía o las divisas metálicas que muestran el rango de un agente. También surte de uniformes a la Guardia Civil y de botas al Seprona.

En el caso del Ministerio de Defensa, la compañía se adjudicó el suministro de camisas y de guantes para el Ejército del Aire, así como diversos artículos para la vestimenta en el Ejército de Tierra. También aporta servicios informáticos para el ministerio que dirige María Dolores de Cospedal.

Fuera de los cuerpos de seguridad, en la lista de contratos adjudicados por el Estado a El Corte Inglés destacan los servicios informáticos para la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Cámara de Comercio, la Oficina de Patentes y Marcas y la CNMV. También es la empresa encargada de suministrar el papel higiénico y las compresas de las cárceles de Instituciones Penitenciarias.

El nivel local supone prácticamente uno de cada 10 contratos de la compañía con instituciones públicas. En este campo, la empresa se dedica al suministro del equipamiento para algunas policías locales, como el caso de Madrid, Las Palmas o Mataró. También en vestuario, aporta el de los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y el del personal de servicios de Málaga y Badajoz. Además, surte de papel al Ayuntamiento de Zaragoza y de mobiliario al de Girona.

Por tamaño de contrato, el más destacado es el ya citado de artículos para el vestuario del Ejército de Tierra, que tuvo un precio de licitación de 84 millones de euros, que se distribuyen entre 11 empresas. En solitario, su adjudicación más relevante es de más de 5 millones, para dar servicios informáticos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_