_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés tuvo un impacto económico del 2,4% del PIB en 2015

El gigante de la distribución generó más de 340.000 empleos en su último ejercicio fiscal, de los que 92.000 conforman su plantilla.

Uno de los centros de El Corte Inglés.
Uno de los centros de El Corte Inglés.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

¿Qué supondría que una multinacional como El Corte Inglés no existiera? ¿Qué implicaciones económicas tendría? Bajo la premisa de conocer cuál es el peso de la actividad empresarial del gigante de la distribución nacional en la economía, la consultora KPMG ha elaborado un informe para el grupo en el que se asegura que este tuvo un impacto económico en España en su último ejercicio fiscal (finalizado el 28 de febrero de 2016) superior a los 25.000 millones de euros, lo que supuso un 2,4% del PIB registrado ese año.

El cálculo, elaborado por la consultora KPMG, suma tanto el impacto directo de la empresa en la economía nacional, fruto de las compras a sus más de 31.000 proveedores (9.600 millones), como el indirecto (6.000) y el inducido –correspondiente al resultado del gasto en compras de sus proveedores de tercer grado (9.400 millones)–. Unos números que implican, en términos equivalentes, que uno de cada 42 euros del producto interior bruto nacional está vinculado a la actividad de El Corte Inglés.

Las cifras aportadas, que incluyen tanto las compras de la multinacional como el consumo realizado por sus empleados, varían frente a las aportadas por el grupo en su memoria de resultados del ejercicio 2015, donde El Corte Inglés cifra su impacto en la economía nacional en 16.456 millones, de los que unos 12.300 millones se generaron entre la multinacional y sus más de 31.600 proveedores.

En términos de empleo, el grupo dirigido por Dimas Gimeno generó además 343.629 puestos de trabajo en España, cifra que supone el 1,9% de la población ocupada que había en diciembre de 2015. De ellos, solo el 26,7% (92.000 personas) conforman la plantilla del grupo, si bien el informe eleva la cuantía de empleo directo a 157.150, al contabilizar también los empleados de otras empresas que durante el último ejercicio de la empresa le prestaron servicio durante un mínimo de siete días. A ellos suma también los trabajadores indirectos, de proveedores del grupo (120.885), y los inducidos, de proveedores de los proveedores (65.594).

El estudio elaborado por KPMG se ha centrado en el análisis de las principales áreas de negocio del grupo, que suponen el 99% de su facturación y que son El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Exprés, Sfera, Bricor, Óptica 2000, Viajes El Corte Inglés, la división informática y el grupo de seguros. Para su realización, la consultora ha utilizado los datos de la empresa, así como otros recabados en el INE y una metodología estadística denominada input-output, que en palabras de Alberto Muelas, mánager de sostenibilidad de KPMG España, proporciona “una estimación bastante cercana a la realidad”.

El informe utiliza, además, los datos del INE sobre empleo por sectores para extrapolar cuáles son los sectores en los que el grupo de distribución tiene mayor relevancia. Así, destaca que el 77,55% de su impacto económico (25.000 millones de euros) se concentra en siete sectores económicos: agricultura, ganadería y caza; pescado y productos de la pesca y acuicultura; textil; equipo electrónico; productos informáticos, electrónicos y ópticos, y servicios de alojamiento y de comidas y bebidas.

Impuestos

KPMG ha calculado también la aportación de la empresa a las arcas públicas. En términos agregados, el conjunto de impuestos, tasas y cotizaciones a las diferentes Administraciones alcanza los 3.519 millones de euros. Un importe que incluye también a aquellos en los que el grupo de distribución ejerce de recaudador, como el IVA, así como las retenciones pagadas y recaudadas por IRPF o alquiler de inmuebles, impuestos y tasas locales y las cargas sociales pagadas y recaudadas. La cifra se reduce a unos 1.780 millones de euros si se tiene en cuenta solo la aportación del grupo, de acuerdo a su memoria económica de 2015.

Un ecosistema de más de 70.000 empresas

El informe elaborado por KPMG cita entre sus conclusiones que un total de 70.340 empresas en España están sostenidas por el grupo de distribución dirigido por Dimas Gimeno.

Una extrapolación realizada en función de los datos de empleo del grupo de distribución en los distintos sectores económicos tomando los datos del INE sobre el tamaño medio de las empresas en España. Un cálculo que Ramón Pueyo, socio de gobierno, riesgo y cumplimiento de la consultora, defiende como “un ejercicio mental de pensar qué pasaría si el grupo El Corte Inglés desapareciera”.

De acuerdo a ese cálculo, El Corte Inglés sostiene a casi 43.800 empresas dedicadas a comercio al por mayor y al por menor, que dan trabajo a unos 177.000 empleados, y a otras 14.182 dedicadas a agricultura, ganadería y pesca, con unos 30.900 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_