_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

PharmaMar se desploma en Bolsa al entrar en pérdidas

La antigua Zeltia sufre en sus cuentas la pérdida de 'royalties' de Janssen, la falta de nuevos ingresos de su fármaco Yondelis y el incremento en la inversión en I+D

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.
José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

El holding PharmaMar cerró el año con pérdidas de 24,1 millones de euros, frente a los beneficios de 6,6 millones de 2015, según ha comunicado la compañía este viernes a la CNMV. La antigua Zeltia sufrió un descenso en ingresos de 13 millones de euros hasta quedarse en una cifra de negocio de 180,9 millones.

El mercado recogió de forma negativa estos resultados y a media sesión el valor ya perdía 7,74% del precio de la acción, situándose en 2,74 euros.

La empresa vio golpeado sus ingresos por la conclusión del plazo, que se extendió hasta 2015, del acuerdo de royalties con Janssen. Este laboratorio estadounidense se encarga de comercializar Yondelis en varios países, entre ellos EE UU, el único fármaco en el mercado de la compañía presidida por José María Fernández de Sousa-Faro.

De hecho, el flujo por estos royalties descendió de 30,9 millones a 16,9 millones. Janssen pasó de pagar 24,4 millones en 2015 a 5,2 millones un año después, según explica la compañía en su informe de resultados. Solo ha compensado en parte esa caída el acuerdo firmado con el laboratorio nipón Chugai (del grupo Roche) por la licencia del fármaco en I+D denominado PM1183, por la que ha pagado seis millones.

PharmaMar informó en diciembre de ese acuerdo con Chugai, en el que se explicaba que recibirían 30 millones por la licencia en el mercado japonés, pero ese impacto positivo se traslada a varios años y a los avances del fármaco en investigación. En el año pasado solo se anotó seis millones por esos royalties pagados por el laboratorio nipón.

Los ingresos de la división oncológica también descendieron de 81,3 millones a 75,2 millones, por el menor venta de la materia prima a los socios, aunque la compañía explica que las ventas comerciales de su antitumoral Yondelis asecendieron un 7%, alcanzando los 86,7 millones.

El ebtida del grupo cerró en negativo (-11 millones), afectado fundamentalmente por 17,9 millones menos en royalties y por 18,1 más en inversión en I+D. La empresa se encuentra en un momento estratégico de fuerte gasto en investigación para dos de sus fármacos más avanzados en estudios clinicos con pacientes, Aplidin y PM1183. La partida para I+D aumentó, de hecho, hasta los 78,4 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_