_
_
_
_
_
Según especialistas en la materia

El Decreto de cláusulas suelo deja fuera a pymes y autónomos

Los autónomos y pequeños empresarios no podrán acogerse al mecanismo extrajudicial habilitado por el Gobierno para reclamar por las cláusulas suelo

El Real Decreto sobre cláusulas suelo aprobado el pasado 20 de enero por el Consejo de Ministros, que establecía un mecanismo extrajudicial para interponer reclamaciones por cláusulas bancarias abusivas en los préstamos hipotecarios, no incluye a los autónomos ni a los pequeños empresarios, que representan el 70% de los afectados.

Así lo han asegurado los expertos que han participado en el “Curso Práctico sobre Reclamación de Productos Bancarios”, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid. Según informa Europa Press, los expertos creen que la norma no conseguirá reducir el impacto previsto del número de reclamaciones que llegarán a los juzgados en los próximos meses, ya que, al excluir a los autónomos y a los pequeños empresarios, sólo se tramitarán por esta vía el 30% de las reclamaciones.

El abogado especialista en Derecho de Consumo, Eugenio Ribón, ha señalado que “el Decreto parece más un salvavidas para la banca que un remedio para el maltrecho consumidor” y ha subrayado que la norma "maltrata y olvida una vez más a los pequeños autónomos y modestos empresarios" a pesar de que ellos representan el mayor número de afectados. El Decreto ha dejado fuera, además, a otros colectivos o entidades que podrían reclamar, como son las comunidades de propietarios.

Durante la jornada, también se ha apuntado que, a las demandas por las cláusulas suelo, se podrían unir las reclamaciones por gastos bancarios derivados de los préstamos hipotecarios y por las hipotecas multidivisa. Según Ribón, todo ello podría suponer para la banca un coste de 14.000 millones de euros, teniendo en cuenta que en el 100% de las hipotecas firmadas los consumidores han tenido que hacerse cargo de los gastos.

Según los expertos, en España hay 1,7 millones de préstamos que incluyen cláusulas suelo y una de cada 3 familias se ha visto afectadas por ello, que ahora, en virtud del Decreto Ley, podrán reclamar por la vía extrajudicial. Sin embargo, el Decreto, al ser tan restrictivo, sólo permitirá acogerse a este mecanismo al 30% de los consumidores.

Más información

Archivado En

_
_