Banca

Inversis despide al 60% de la plantilla de Bancoval

Los afectados por el ERE recibirán una indemnización de 39 días por año trabajado con un tope de 33 meses

Una oficina de Inversis
Una oficina de Inversis

Banco Inversis, propiedad de Banca March, ha firmado ya un acuerdo con los sindicatos para cerrar el número y condiciones del ERE que se va a llevar a cabo en su filial Bancoval, tras la decisión de su absorción.

El acuerdo supone la salida del 60% de la plantilla, es decir, de 80 empleados de los 134 que tiene en la actualidad. El número de salidas es ligeramente inferior al planteado inicialmente por la entidad, que propuso el despido de 94 trabajadores.

El ERE será efectivo a partir del día 1 de julio. Todas las salidas serán voluntarias, con la excepción de 12 empleados que la entidad quiere retener.

Los empleados que cumplan este año 55 años en adelante podrán irse mediante una fórmula de prejubilación con el cobro del 75%, 70% o 65% de su salario bruto fijo anual hasta la edad de 63 años con revalorización del 2% para el año 2018 y el 1% para el resto de años y garantía de cobro para sus herederos en caso de fallecimiento. Además, se elimina la cláusula de competencia en virtud de la cual podrán trabajar desde el día siguiente de su extinción de contrato en otra entidad bancaria o que haga competencia directa a Bancoval, pudiendo participar del programa de recolocación, según explica CC OO en un comunicado.

Para el resto de la plantilla las indemnizaciones superan el despido improcedente que marca la reforma laboral. Percibirán una indemnización de 39 días por año trabajado con el tope de 33 mensualidades, a los que hay que sumar días por primas de antigüedad, primas de edad y prima de fidelización, junto con la prima de voluntariedad. Entre los beneficios sociales acordados destaca el mantenimiento de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios hasta la amortización definitiva para las personas que soliciten la extinción de su relación laboral, manteniéndose durante cinco años para el resto.

También el mantenimiento de las condiciones de la póliza sanitaria hasta el último día de este año, prolongándose el tiempo necesario en caso de enfermedades graves. Además, se ha pactado con la empresa de outplacement la garantía de recolocación en el plazo de 18 meses cómo mínimo del 80% de las personas que lo soliciten.

Banco Inversis adquirió en marzo del pasado año la filial española de Royal Bank of Canada (RBC), cuya compra se completó el pasado 21 de octubre. Tras esta operación, Inversis decidió devolver su nombre original a esta filial de RBC y denominarla Bancoval. La fusión de su filial se llevará a cabo por absorción de Inversis a Bancoval y no se hará efectiva hasta el segundo semestre.

Normas