_
_
_
_
_
Tribunales

Justicia refuerza los juzgados ante las cláusulas suelo

Especializa uno o varios juzgados por pronvicia

Reclamaciones cláusula suelo
Juande Portillo

La advertencia de los jueces de que la solución extrajudicial para negociar la devolución de lo cobrado por la banca en aplicación de cláusulas suelo opaca no sería suficiente para evitar una sobrecarga de los juzgados ha sido escuchada por el Ministerio de Justicia.

El organismo a cargo del ministro Rafael Catalá y el máximo órgano de poder de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que preside Carlos Lesmes, han acordado un sistema para reforzar el sistema judicial ante el previsible aluvión de nuevas demandas por cláusulas suelo.

La solución pasa por aceptar la solicitud de urgencia presentada por el CGPJ e impulsar la especialización de “uno o varios juzgados de primaria instancia” pro cada provinciapara que absorban las causas relacionados con suelos hipotecarios

El órgano judicial contempla la posibilidad de que estas sedes especiales se hagan cargo de otras causas relacionadas con créditos hipotecarios, como las relacionadas con la nulidad de cláusulas de vencimiento anticipado, intereses de demora, gastos de constitución del crédito o hipotecas multidivisa.

Para ello, estos juzgados serán dotados de más jueces en “el número que se precise en cada momento” a fin de facilitar la actividad ordinaria de la jurisdicción civil. Además, se reforzarán los juzgados con letrados de la administración de Justicia y funcionarios de los Cuerpos Generales que apoyen en esta materia.

El propio ministro de Justicia advirtió en enero que judicializar los cerca de 1,5 millones de hipotecas con cláusulas suelo supondría duplicar la carga anual de trabajo de los juzgados españoles, que se verían colapsados.

Aunque los detalles del plan están por definir, y no está previsto que esté en marcha hasta el 1 de junio (pasados los tres meses que tiene la banca para dar respuesta a los clientes que reclamen por la vía extrajudicial) los datos hacen indicar que buena parte de los esfuerzos deberán focalizarse en Andalucía.

Más allá de su importancia por tamaño, número de habitantes y provincias, la comunicad autónoma origina el mayor número de reclamaciones por cláusulas suelo. Según los datos recopilados por el Banco de España, en 2015 el supervisor recibió más de 5.000 reclamaciones de este tipo el 54,5% del total del país, como “consecuencia del mayor impacto que han tenido en esta comunidad las reclamaciones referidas a cláusulas suelo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_