_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España hará un informe sobre la crisis

El informe prestará "especial atención" a la actuación del Banco de España desde 2008 y será presentado al Consejo de Gobierno antes de abril

Vista de la fachada del Banco de España.
Vista de la fachada del Banco de España.EFE

El Banco de España ha comunicado que su comisión ejecutiva ha acordado, en su reunión de hoy, la elaboración de un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008. El informe analizará "sus causas, desarrollo y resolución, con especial atención a la actuación del Banco de España en la misma", según recoge el comunicado.

En la elaboración de este informe participarán la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General.

Antes de su publicación, el informe será presentado al Consejo de Gobierno en la última semana del mes de abril. A petición del gobernador, Luis María Linde, el consejero del Banco de España Fernando Eguidazu Palacios será quien coordine y supervise la redacción del informe.

La iniciativa de redactar este informe surge después de que la Audiencia Nacional haya decidido imputar a la máxima ejecutiva del banco de España con motivo de la salida a Bolsa en 2011 de Bankia, lo que incluye al entonces gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al entonces subgobernador Fernando Restoy. 

La investigación de la Audiencia Nacional también incluye a tres altos cargos del Banco de España que aún estaban al frente de las tareas de supervisión y que presentaron su dimisión el mismo día en que se conoció la imputación. Se trata del director general de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera, su número dos, Pedro Comín, y el inspector Pedro González.

La comisión ejecutiva del Banco de España ya salió la semana pasada en defensa de los altos responsables de la institución imputados y manifestó que su actuación "se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general". 

Más información

Archivado En

_
_