Crónica de los mercados

Los buenos datos macro impulsan a las Bolsas, ¿a qué se debe?

El petróleo Brent recupera posiciones hasta 56,22 dólares

ibex 35
Monitor del DAX en Fráncfort, aunque en España tenemos el Ibex 35. REUTERS

Los inversores confían en la fortaleza de la economía. Después de un inicio dubitativo, el anuncio de que el índice PMI había alcanzado durante febrero cifras nunca vistas en la Eurozona desde 2011 ha provocado el optimismo en los mercados europeos. El dato se ha situado en los 56 puntos, arrastrado por la industria manufacturera.

El Ibex se ha sumado a esta ola de optimismo. Ha retomado el vigor después de que el cierre de las Bolsas este lunes al otro lado del Atlántico dejase la actividad en Europa a medio gas. El selectivo español ha registrado un alza del 0,36% que le ha hecho consolidarse en los 9.500 puntos hasta alcanzar los 9.561.

IBEX 35 9.510,60 -0,02%
EUR x USD 1,1779 0,281%

Impulsado por el buen comportamiento del sector industrial europeo, Acerinox se ha vuelto a situar una jornada más como el valor del Ibex que más ha revalorizado sus participaciones un 1,97%. Una buena posición desde la que esperar la presentación de resultados del próximo 1 de febrero. El consenso de los analistas espera que haya aumentado sus beneficios un 96% en 2016.Le sigue Bankia con un 1,69%, impulsada por la decisión del Juzgado de lo Mercatil de Madrid de desestimar la macrodemanda de Adicae contra Caja Madrid. En la tercera posición se sitúa Amadeus, con una subida del 1,45%.

En el lado opuesto de la moneda, Enagás lidera las pérdidas con un descenso del 1,59%. Los inversores tampoco han dado tregua al nuevo presidente de Popular. Las acciones del banco han vuelto a sufrir y en esta jornada se han anotado un descenso del 0,83%. Mención aparte merece Telefónica. Si bien al cierre del mercado se dejaba un 0,19%, el anuncio de la venta del 40% de su filial Telxius (dedicada a la gestión de torres de telefonía y cables submarinos) al fondo KKR por 1.275 millones provocó que durante la sesión la teleco registrara repunte de hasta el 0,84%. Por contra, su principal competidor en este segmento, Cellnex, alcanzó una caída del 0,8%.

En cuanto a las Bolsas Europeas, solo el FTS británico registra pérdidas de un 0,34%. El Dax alemán ha sido el que más se ha beneficiado de los datos macro y se ha marcado un 1,18%. Le sigue el Cac francés con una subida del 0,49% y el MIB italiano, que se revalorizó un 0,34% mientras el Euro Stoxx sumó un 0,81%. A la espera de conocer cómo se ha comportado la economía estadounidense en su primer mes bajo el mandato de Donald Trump, Wall Street se ha unido al optimismo en Europa. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones se mantiene en máximos al anotarse un 0,39%, al igual del Nasdaq, que sube un 0,26%. El S&P 500, por su lado, ha registrado alzas del 0,36%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años ha retomado la senda alcista después de las bajadas del lunes. El interés de la deuda española con vencimiento en 2027 ha aumentado al 1,68% desde el 1,6% de ayer. Por contra, la rentabilidad del bund recuperó la cota del 0,3%, llevando a la prima de riesgo a registrar un alza de siete puntos básicos, hasta los 138. El tipo de interés de la deuda helena a 10 años bajó del 7,5% al 7,2% después del acuerdo al que llegó ayer el Eurogrupo que supondrá el regreso de los inspectores a Atenas. Aunque los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro no liberaron el próximo tramo de ayuda, el mercado cree que no tardará en producirse.

El euro, por su parte, ha vuelto a perder vigor frente al dolar. Al cierre de los mercados europeos, la divisa comunitaria cayó un 0,57% y se intercambia por 1,05 billetes verdes. Este fortalecimiento de la moneda estadounidense tuvo su conexión con los precio de las materias primas. El barril de Brent repuntó un 1,51% hasta los 57 dólares.

Normas