_
_
_
_
_
Hipotecas

Sabadell insiste en negociar la cláusula suelo

Contempla medidas distintas a la devolución en metálico a los clientes afectados

El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu.EFE

Banco Sabadell contempla la posibilidad de ofrecer “medidas compensatorias distintas a la devolución en efectivo” para aquellos clientes con cláusula suelo en la hipoteca que reclamen utilizando el procedimiento extrajudicial fijado por el Gobierno español y que la entidad considere que son quejas procedentes por falta de transparencia.

Así consta en la información a clientes colgada en la web del banco este lunes, cuando la entidad presidida por Josep Oliu ha empezado a aplicar el real decreto aprobado por el Ejecutivo central el 20 de enero.

Fuentes del banco explican que los contactos de clientes ayer lunes han ido en línea con otros días, y que hubo más afluencia cuando se aprobó el decreto. El banco mantiene sus argumentos de que su comercialización de hipotecas con cláusulas suelo fue transparente, por lo que aboga por “soluciones individualizadas” con los clientes insatisfechos que cuentan con cláusula suelo.

Según datos del propio banco, ya ha llegado a acuerdos de renegociación de la hipoteca –principalmente cambiando el préstamo de tipo variable a tipo fijo– con el 60% de los clientes que tenía cláusula suelo.

Banco Sabadell es una de las entidades que defiende que la comercialización de sus hipotecas con cláusula suelo fue transparente y que por tanto no debería plegarse a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la retroactividad total –es decir, la devolución por parte del banco de todo lo cobrado de más desde la firma del contrato– para las cláusulas abusivas.

El plazo para que la banca ponga en marcha el mecanimso de respuesta a los clientes con cláusula suelo comenzó ayer. La banca debe ahora analizar las solicitudes y comunicar al cliente los motivos por los que no ve justificada su reclamación o bien, si reconoce que la cláusula se comercializó de forma opaca, ofrecerle una compensación por lo cobrado por ella dándole 15 días de margen para que estudie la propuesta.

La oferta que la entidad ponga sobre la mesa no tiene por qué coincidir con el monto que se le cobró realmente, por lo que el afectado podrá acudir a servicios como los del Ayuntamiento de Madrid o las asociaciones de consumidores para calcular a qué devolución tiene derecho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_