Crónica de los mercados

El Ibex retoma las alzas con Popular y Grecia en la diana

Wall Street permanece cerrado por el Dia del Presidente

ibex 35
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicdor de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

Jornada de transición. Con Wall Street cerrado por la festividad del Día de Presidente, los inversores comienzan la semana con escasa actividad, a la espera de nuevas referencias procedentes del otro lado del Atlántico. La influencia que la Bolsa estadounidense tiene en el resto de índices mundiales no es algo nuevo, pero ahora que los tres índices de referencia están en zona de máximos históricos todo lo que sucede en el mercado de EE UU adquiere especial transcendencia. Pero para conocer nuevas noticias parece que habrá que esperar.

En un día en el que la Bolsa española movió 1.211,7 millones –un 50% por debajo de la media diaria de febrero: 2.401,54 millones– el Ibex 35 se anotó un 0,28%, ascenso suficiente para afianzar los 9.500 puntos.

IBEX 35 9.106,60 -0,42%
EUR x USD 1,1327 0,168%

La banca y las cotizadas vinculadas a los recursos básicos, los sectores que más han subido en las últimas semanas al calor de las noticias de Donald Trump, volvieron a jugar un papel destacado en la Bolsa española. Las alzas registradas por el selectivo español estuvieron lideradas por ArcelorMittal (1,68%), seguido de Meliá (1,15%) Técnicas Reunidas (1,12%), Iberdrola (1,10%) y Telefónica (0,83%). En la cara opuesta se situaron Bankia (-1,05%), ACS (-0,79%), Dia (-0,79%) y Grifols (-0,69%). Mención especial merece el comportamiento registrado por Popular. El día en que la entidad celebró la junta que marca la entrada de Emilio Saracho en la presidencia, el banco pasó de subir un 3,3% a cerrar la sesión con una caída del 0,59%.

En el resto de Bolsas europeas la actividad también fue reducida y en este caso los principales índices se movieron con signo mixto. El Dax alemán lideró las subidas al anotarse un 0,6% mientras el Euro Stoxx subió un 0,11%. El Footsie británico concluyó en tablas mientras el Cac francés y el Mib italiano cedieron un 0,05% y 0,15%, respectivamente. Los descensos acontecidos en la Bolsa gala obedecen al avance de Marine Le Pen en los sondeos sobre intención de voto.

A falta de nuevas referencias sobre los planes económicos de Donald Trump, que en las próximas semanas tiene previsto comunicar algunas de las medidas de su reforma fiscal, la atención de la jornada se dirige a Bruselas. Allí se han reunido los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para alcanzar un acuerdo respecto al rescate de Grecia. De momento, las informaciones que se conocen apuntan a que los países de la zona euro han acordado la vuelta de los equipos técnicos a Atenas para negociar un paquete de reformas y cerrar la segunda revisión de la ayuda al país. El tema Grecia ha vuelto a saltar a primer plano en las últimas semanas después de la negativa de Alemania a continuar con la ayuda si el FMI no se reincorporaba al programa.

En el mercado de deuda, los inversores se toman un respiro. La rentabilidad del bono español a diez años cae del 1,63% al 1,6% mientras el bund alemán pasa del 0,3% del viernes al 0,29% de este lunes. El diferencial entre la deuda española a diez años y la alemana, es decir, la prima de riesgo baja dos puntos básicos hasta los 131.

Al cierre de los mercados europeos el euro permanecías sin cambios en los 1,06 dólares. El ministro de finanzas Wolfgang Schäeuble ha señalado que el euro está muy débil y que el tipo de cambio de la moneda única no beneficia a su economía. Estas declaraciones se enmarcan dentro de la estrategia que impera entre los políticos alemanes que reclaman al BCE el fin de los estímulos monetarios. Es decir, añaden más presión para que Mario Draghi acabe con su política monetaria ultralaxa y siga pasos de EE UU en el proceso de normalización monetaria.

Crónica elaborada con las aportaciones de Miriam Calavia, Virginia Gómez y Guillermo Sánchez Vega.

Normas