_
_
_
_
_
Breakingviews

El empuje de Snap es difícil de frenar

Pese a su lento crecimiento de usuarios, la escasez de salidas a Bolsa aumenta el atractivo de su OPV

Logotipo de Snapchat, en su sede de Los Ángeles.
Logotipo de Snapchat, en su sede de Los Ángeles.REUTERS

El empuje de Snapchat podría ser difícil de frenar. La aplicación de mensajería efímera está a punto de salir a Bolsa, con una valoración inferior a los 19.000 millones de euros que estimó TechCrunch según su recaudación de fondos privada más reciente. Este enfoque conservador puede despertar aún más interés.

Snap, la compañía matriz de Snapchat, anunció el jueves que sus acciones valdrían entre 14 y 16 dólares cada una, lo que implica una capitalización de mercado entre 15.200 y 17.400 millones de euros. Después de la ronda de inversión del año pasado, los medios sugirieron que Snap podría apuntar a una cifra en torno a los 23.000 millones.

En el extremo superior del prudente rango inicial la empresa sería valorada en casi 50 veces sus ingresos de 2016

Incluso en el extremo superior del prudente rango inicial, la empresa sería valorada en casi 50 veces sus 375 millones de euros de ingresos de 2016. Cuando Facebook tenía unos cinco años, como Snap ahora, fue valorada en unos 9.300 millones, aproximadamente 35 veces sus ingresos.

Sin embargo, Snap ha quemado unos 930 millones de euros de efectivo en los últimos dos años. Y el crecimiento de sus usuarios diarios se está desacelerando. En el cuarto trimestre, fue de solo el 3%, hasta 158 millones a nivel mundial, frente al 14% del mismo trimestre de 2015. Además, tal vez la innovación más destacada de su salida a Bolsa es la venta de acciones sin votos.

Todos estos desmoralizantes aspectos deberían preocupar a los gestores de fondos, pero puede que les cueste contenerse. Un goteo de atractivas perlas precedió a la publicación oficial, haciendo hincapié en el impresionante crecimiento de los ingresos de Snap y en su codiciada audiencia juvenil. Además, el año pasado fue uno de los más escasos en OPV de los que hay registro, lo cual ha generado demanda acumulada en un mercado boyante. Eso probablemente significa que, a pesar de sus defectos, Snap hará pop.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_