_
_
_
_
_

La tendencia es tu amiga salvo que operes en contra de ella Ibex, Eurostoxx,FTSE,Nikkei y SP500 por David Galán

La bolsa no es cuestión de adivinar, ni acertar ni pronosticar nada, es cuestión de tener un método que tenga esperanza matemática positiva y seguirlo con disicplina y gestión del riesgo. Ese es el verdadero secreto para ganar en los mercados y no un indicador mágico o un sistema infalible que acertará cada operación ganadora.

La mayoría de inversores pierde dinero en bolsa y es que muy pocos tienen un método, todavía menos gestionan eficientemente el riesgo y la mayoría carece de la disicplina para seguirlo. Entre los ganadores no existe un método común. Hay excelentes inversores value, que utilizan el value investing para seleccionar valores y momentos de compra y también grandes casos de éxito utilizando el análisis técnico, aunque no hay duda de que la segunda herramienta está mucho más desprestigiada que la primera. Seguramente porque hay muchos estafadores prometiendo rentabilidades estratosféricas e irreales para captar a sus víctimas, que dicen utilizar el análisis técnico, desprestigiándolo por completo. A eso se le une que mucha gente desconoce los fundamentos del análisis técnico.

Es innegable que la bolsa al igual que la economía tiene ciclos. Hay fases alcistas del mercado, laterales y bajistas. Los analistas técnicos tratan de aprovechar las tendencias. Ni compran en mínimos ni venden en máximos. El objetivo es captar y aprovechar grandes tramos de tendencia. Y ahí está el DINERO. Si una tendencia dura 10 años intentar captar 8 o 9 años de subidas y si dura 4 mintentar coger 3 años de tendencia. Con eso sin duda ganará dinero.

Hace 2 años compartía esta viñeta en todas mis redes sociales para hacerlo referencia. Donde pone 6 años, ya debe poner 8 años.

Desgraciadamente la mayoría de inversores principiantes no está en eso. Lo que quieren es adivinar cada pequeño tramo de movimiento y ya no seguir ni tendencias intradía, sino coger movimientos de 2,3,5 o 10 puntos en cada operación e intentar sacarse un jornal diario. Es lo que le venden y los novatos no tienen la capacidad de darse cuenta que le están veniendo una moto estropeada y ese no es el camino a seguir. Sin duda la industria del trading tiene motivos para estar contenta, ya que cada vez el espacio temporal de las inversiones es menor.

Ese tipo de inversores se pierde grandes tendencias, ante el ruido de lo actual y de lo próximo y ante la nula capacidad de aguantar consolidaciones, o descansos que sirven para que la tendencia pueda continuar. Ningún activo sube en vertical sin descanso y en cada tendencia alcista primeria (de largo plazo) que duran años, hay correcciones que duran meses y que pueden suponer caídas del 10-15%.

Un servidor viene comentando la tendencia alcista de la bolsa de EEUU desde 2009. Lo he hecho en cada seminario semanal que imparto desde 2009 de forma gratuita y en conferencias, radio, Seminarios, en nuestra web www.bolsageneral.es, en nuestro foro o en periódicos y por supuesto también desde que inicie este blog en el año 2013. No tiene mérito llevar desde 2009 recomendando comprar la bolsa de EEUU en descansos/correcciones de corto plazo, ya que la tendencia de largo plazo ha sido impecable en EEUU y cualquiera que se considere analista técnico debería haber hecho lo mismo.

Podemos ver en el gráfico del SP500 como la tendencia sigue siendo claramente alcista. Tiene soportes de corto/medio plazo en los 2.083 y 1.991 puntos. El soporte clave de la tendencia alcista de largo plazo son los 1.810 puntos, mínimos del año pasado y también es muy importante la directriz alcista principal. Ha cumplido uno de los objetivos alcistas que vengo marcando desde julio en Bolsa General y que os recordé en este humilde blog en noviembre en este Análisis del SP500, justo tras la victoria de Donald Trump. Ha cumplido el 2º impulso alcista, siguiendo el método FIBO explicado paso a paso en el Curso Online de Bolsa General y se acerca a pasos rápidos al gran objetivo avisado por ruptura de rectángulo hacia los 2.430 puntos aprox.

Ahora os traigo un gráfico del Ibex dividend. El Ibex con los dividendos incluidos ha activado una clara figura de doble suelo, con objetivo en los 27.500 puntos. Objetivo que avisé justo cuando se activó en este Vídeo Análisis dell Ibex de octubre del año pasado. Lo más probable por tanto es que veamos más alzas en la bolsa española para medio plazo. La estructrua solo se anularía de perder los mínimos de la base del doble suelo en los 19.180 puntos. Primer soporte en la media de 200 ascendente y en el mínimo creciente anterior en la zona de los 22.000 puntos. Obviamente las subidas del Ibex dividend apuntan a alzas para el Ibex clásico en proporción similar.

En el caso del Eurostoxx. La tendencia alcista también prosigue. En noviembre avisé en este humidle blog que si superaba los 3.157 puntos, confirmaba suelo de medio plazo activando gran doble suelo, cuyo objetivo son los 3.620 puntos. Todo apunta a la búsqueda de ese objetivo en próximos meses. Primeros soportes media de 200 sesiones, en los 2.922 puntos y soporte claveen la base del doble suelo en los 2.675 puntos.

En cuanto al Nikkei. Tiene exactamente la misma figura chartista que nos avisaba de subidas, si superaba los 17.613 puntos. Objetivo que comenté en directo con todos los seguidores de Bolsa General y que os señalé en este blog a principios de diciembre en este ANÁLISIS titulado Señores bajistas les toca sufrir. El objetivo son los 20.325 puntos aprox. Como soportes tiene la media de 200 sesiones, los 16.111 puntos y la base del doble suelo en los 1487.5 puntos.

Y por último el FTSE. En este caso para daros la enhorabuena a todos los que seguís Bolsa General y este humilde rincón del trader, ya que el objetivo avisado jsuto tras el Brexit, en pleno pánico, por una clarísima figura de HCHi, hacia los 7.325 puntos, ya se ha cumplido. Se avisó el mismo día que se activó en Bolsa General, esa misma semana en mi sección de bolsa del periódico La Opinión Coruña donde colaboró y en este blog se recordó en este ANÁLISIS DEL FTSE. Soportes en media de 200 sesiones y en los 6.678 puntos.

Esperemos en unos meses decir lo mismo de los objetivos señalados para Ibex dividendo, Eurostoxx, SP500 o Nikkei. De ahí el titulo de mi artículo del 9 de diciembre: Señores bajistas les toca sufrir, en este mismo blog y el destrozo a los bajistas (consolidaciones lógicas para seguir subiendo a parte), podría seguir. Nunca podremos saber con certeza lo que va a pasar, pero yo seguiré apostando a lo más probable, es lo que me ha hecho ganar dinero y lo que hemos demostado que funciona desde hace 10 años en BolsaGeneral.es

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso ON Line.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores"Alienta Editorial (Grupo Planeta

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_