_
_
_
_
_
Comparecencia en el Senado

Guindos: “El Banco de España tiene todo mi respeto y mi apoyo”

El ministro quiere que se analice el papel del anterior Gobierno en la crisis Afirma que “cada día que pasa” queda “más claro” que la salida a Bolsa de Bankia fue un error

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de GuindosEFE

Luis de Guindos aseguró ayer que el Banco de España tiene todo su “respeto” y “apoyo”, y pidió que la comisión de investigación que se cree en el Congreso analice “toda la crisis bancaria” y no solo la de Bankia. Afirmó que “cada día que pasa” queda “más claro” que la OPS de Bankia “fue un error”. Sus declaraciones coinciden con el anuncio de la Audiencia Nacional de citar a declarar como imputado el día 16 de marzo al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordoñez, entre otros.

Una de cal y otra de arena. El ministro de Economía defendió ayer la creación de una comisión de investigación en el Congreso que abarque, como piden Ciudadanos y Podemos, “toda la crisis bancaria”, y no solo la salida a Bolsa de Bankia, como, de momento, reclama el PSOE. Economía pretende, según asegura su titular, esclarecer el papel que tuvo el anterior Gobierno del PSOE en el rescate de las cajas de ahorros. “Más allá de la salida a Bolsa de Bankia, que forma parte de lo que fue la crisis, hay una parte que es fundamental: ¿por qué en el año 2009, en el 2010, cuando la prima de riesgo estaba todavía en los 75-100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero español?”, añadió Guindos. En esos momentos la reestructuración del sistema financiero (sin ayudas) “todavía era posible”, recalcó ayer.

Linde comprende la recogida de firmas en apoyo a la inspección

El Banco de España (BdE) comprende la iniciativa de algunos miembros de su dirección de supervisión de recoger firmas en apoyo a los inspectores que serán llamados a declarar como investigados en el caso Bankia y que dimitieron de sus cargos el lunes pasado. No obstante, en un comunicado asegura que ni la cúpula ni la dirección del organismo supervisor han promovido esta iniciativa, ya que “de ningún modo” ni los órganos rectores del Banco de España ni la alta dirección han participado. El pasado martes dos directores de supervisión, Francisco Mondón y Javier del Río, estuvieron recogiendo firmas entre los inspectores en apoyo de los supervisores imputados.

Ni inyecciones de capital, ni saneamientos, ni reestructuración de entidades o mejoras del gobierno corporativo o de los equipos de gestión, así es como Guindos definió la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la crisis financiera.

Guindos aprovechó también para recordar el mensaje que lanzó ya en mayo de 2015 a su antecesora en el cargo, Elena Salgado –quien pidió la colaboración de la banca para apoyar la colocación de acciones de Bankia–, a Fernández Ordóñez y a los responsables de la CNMV en 2011. Manifestó que tanto la constitución de Bankia como su salida a Bolsa fueron “errores” y “lógicamente cada día que pasa queda más claro”.

Estas declaraciones, realizadas minutos antes de su comparecendia ayer por la tarde en el Senado, se producen después de conocerse que el juez instructor de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, citara a declarar como investigados los días 13 y 16 de marzo al expresidente de la CNMV, Julio Segura, al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, respectivamente, en el marco de la investigación de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. El primer día de declaraciones también comparecerá el exsubgobernador, y vicepresidente de la CNMV entonces, Fernando Restoy.

El exdirector adjunto general de supervisión Pedro Comín, y el exdirector general del departamento de inspección IV Pedro González, también imputados declararán el día 14. Un día después lo harán el ya exdirector general de supervisión, Mariano Herrera, el también exdirector general de supervisión, Jerónimo Martínez Tello y el exsubgobernador Javier Aríztegui Yáñez.

En relación a las imputaciones de la cúpula del Banco de España, Guindos mostró su “respeto” por las decisiones judiciales. Aunque intentó romper una lanza a favor de la institución supervisora al afirmar que el Banco de España “es una institución que tiene todo mi respeto y todo mi apoyo. No voy a entrar en ningún tipo de debate al respecto, he hablado con el gobernador (Luis María Linde), que sabe perfectamente que tiene mi apoyo”, declaró, para pedir “respeto por las instituciones independientes (Banco de España y CNMV). Siempre las he respetado y lo voy a seguir haciendo”.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también aprovechó ayer su paso por la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo para anunciar a su salida que el Banco de España está elaborando un informe amplio sobre la crisis financiera. Linde explicó que ya han pasado unos años desde la caída de las cajas y es posible analizar lo sucedido con perspectivas y datos suficientes.

Linde volvió a defender la actuación del Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia. “La actuación se ajustó en todo momento al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general”.

Más información

Archivado En

_
_