_
_
_
_
_
Conflicto en los puertos

Los estibadores desconvocan la huelga tras aplazar Fomento el decreto

El Gobierno retrasa una semana la aprobación de la ley que liberalizará la manipulación de carga en los puertos

Javier Fernández Magariño

Tregua en los puertos. El sindicato mayoritario Coordinadora ha accedido a levantar la convocatoria de tres jornadas de huelga en la estiba, fijadas para los días 20, 22 y 24 de febrero, después de que el Ministerio de Fomento haya rebajado varios grados su posición de fuerza. El Gobierno ha ofrecido a los sindicatos aplazar una semana la aprobación de la reforma del sector, por lo que el Real Decreto Ley que liberaliza la manipulación de carga en los puertos irá en principio al Consejo de Ministros del 24 de febrero, y no este viernes como estaba previsto. La condición era que los representantes de los trabajadores renunciaran a los inminentes paros.

Ahora Coordinadora debe negociar con la patronal Anesco en busca de un modelo de liberalización de la estiba que acabe con el monopolio de facto en los puertos de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep). En la actualidad, las empresas de la estiba están obligadas a participar en el capital de las Sagep y a contratar su personal, un modelo regulado por la Ley de Puertos de 2010 que choca, según la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE, con el principio de libertad de establecimiento empresarial consagrado por el Tratado de la Unión.

El Ministerio que dirige Íñigo de la Serna afirma que ha pretendido "favorecer el diálogo”. Fomento veía “imprescindible” que dicha negociación se desarrolle en un “clima de normalidad", lo que pasaba por la citada desconvocatoria de las huelgas. Además, ha ofrecido la mediación del Ministerio de Empleo en los hipotéticos nuevos contactos.

El Gobierno mantiene sus líneas rojas y advierte que "los aspectos planteados hasta ahora por los sindicatos no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea no lo permite"

El Gobierno, sin embargo, mantiene sus líneas rojas y advierte que "los aspectos planteados hasta ahora por los sindicatos no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea no lo permite, pero sí podrían abordarse por la vía de la negociación colectiva".

La semana de tiempo extra, después de que Fomento asegurara ayer que la liberalización del marco laboral de los estibadores iría a Consejo de Ministros este viernes, llega con medio centenar de empresas de la estiba firmando ya acuerdos con el sindicato y cuando la industria y comercio de este país hayan reclamado al Ejecutivo que evitara a toda costa la paralización de los puertos.

La vía marítima es clave para el comercio español, sacando un 57% de las exportaciones y dando entrada al 78% de las importaciones, según datos que maneja el Gobierno. Tal era el problema que acechaba a la economía, que Fomento había previsto un plan especial para desviar el tráfico de camiones hacia las autopistas en previsión de un importante traslado de la carga de los puertos a la carretera.

Coordinadora y el resto de sindicatos de la estiba venían negociando desde hace meses un acuerdo para reformar el marco laboral con la citada Anesco. Con el pacto cercano, Fomento entró de lleno con un texto que cercenaba distintas aspiraciones de los trabajadores.

El principal punto de discordia es la negativa ministerial a que sea creado un registro de trabajadores de la estiba en el que se fijen los requisitos de formación teórica y práctica para poder acceder a un puesto de trabajo en esta actividad. De la Serna y su equipo aseguran que el impedimento viene desde la Comisión Europea, y los sindicatos creen que España tiene margen para negociar con Bruselas y establecer un marco de la estiba similar al recién aprobado en Bélgica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_