_
_
_
_
_
Mercados financieros

Los inversores apuestan por Trump, ¿por qué?

Las acereras impulsan al selectivo español, que sostiene los 9.400 puntos

Bolsa de París
Imagen de la Bolsa de París.BENOIT TESSIER (Reuters)

Casi todo el mundo en Occidente (y en Asia también, en realidad) dice odiar a Donald Trump. Ni la derecha, ni mucho menos la izquierda o los liberales soportan sus declaraciones proteccionistas. De momento eso, declaraciones en cuanto a la economía. Pero ese odio generalizado no tiene traslación en las Bolsas. Al contrario. Ellas festejan los discursos del nuevo presidente de Estados Unidos, que lanza mensajes antirregulación y de bajada de impuestos. 

El Ibex 35 se ha anotado hoy un 1,13%, hasta los 9.484,10 puntos, impulsado por las siderúrgicas y los bancos. El reflujo de los resultados del viernes continúa impulsando a ArcelorMittal, que se ha anotado un 5,2%, liderando el selectivo español. La han seguido IAG (2,19%), Repsol (1,97%), Santander (1,79%), BBVA (1,46%) y Gamesa (1,43%).

"El mercado está descontando lo mejor de lo mejor que prometió Trump. De ahí esta repercusión en los mercados. Las probabilidades de que se cumplan todos los puntos positivos que prometió son inciertas", señala Manuel Ortiz-Olave, analista de divisas de Monex Europe.

El experto destaca que Trump se sabe con el control: solo con hablar tiene una influencia directa en el mercado de divisas. Ortiz-Olave añade que lo más probable es que el dólar vaya a la baja con un euro al alza a medio plazo. De momento, la moneda única europea corrige hoy levemente frente al billete verde, hasta las 1,060 unidades de dólar frente a las 1,064 de última hora del viernes.

En Wall Street los tres índices, Dow, S&P y Nasdaq, prologan la tendencia alcista que el viernes los llevó a revalidar los máximos históricos. Donald Trump prevé desvelar próximamente sus bajadas de impuestos, que califica como un plan fiscal "fenomenal". Vuelve, pues, el tirón de Trump.

En Europa manda la política, con la impredecible elección francesa como foco del riesgo y el socialdemócrata Martin Schulz pisando los talones de Angela Merkel en las encuestas. El 'riesgo Le Pen' sigue presente aunque hoy se ha aplacado. 

El mercado de deuda se ha relajado bastante. El bono español ofrece un 1,668%, frente al 1,70% de cierre del viernes. Se ha producido un movimiento inverso al de las últimas sesiones, con los inversores volviendo a los periféricos –también el italiano y el portugués a una década pagan menos–, y saliendo del venerado bund alemán, que sube su rentabilidad hasta el 0,34% desde el 0,32%.

El petróleo, mientras, corrige alrededor de un 2%, hasta situarse levemente por encima de los 55 dólares por barril Brent. Desde Bloomberg señalan que el problema está en la producción de países de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que están elevando la producción. 

Crónica elaborada con las aportaciones de Gema Escribano, Virginia Gómez, Miriam Calavia y Nuño Rodrigo. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los mercados se preparan para una apertura al alza en Europa, con subidas del orden del 0,2%. Los récords de Wall Street apuntalan el arranque de semana.
El dólar ha repuntado frente al yen. La cumbre entre Donald Trump y Shinzo Abe ha terminado sin enfrentamientos ni referencias a la guerra de divisas. Frente al euro, el dólar tamibén repunta hasta la zona de 1,062 unidades.
El petróleo cotiza con leves descensos tras la subida del 1% del viernes.
Francia. El foco del mercado en Europa está, además de en las interminables negociaciones sobre la deuda griega, en la política francesa. Emmanuel Macron tiene ventaja, según las casas de apuestas, pero la caída en desgracia de Fillon ha elevado el riesgo de una victoria de Le Pen. En el gráfico, rentabilidad del bono francés.
La OPA de exclusión que FCC ha lanzado sobre el 20,5% del capital de Cementos Portland culmina hoy lunes, úlitmo día del periodo de aceptación.
El Ibex 35 estrena semana con un alza del 0,46%, hasta los 9.421 puntos
Los protagonistas de la apertura son....En el parqué español, ArcelorMittal, que el pasado viernes presentó unos resultados que barrieron las previsiones de los analistas, suma un 5%, seguido de Acerinox, con 1,5%, y Santander que avanza alrededor del 0,6%. Al otro lado, destacan las caídas de Red Eléctrica, Enagas y Grifols.
Montebalito avanza un 4% después de resultados. Las acciones del grupo constructor suben más del 4% después de publicar a primera hora resultados. Montebalito sube en lo que va de 2017, un 21%.
ArcelorMittal sigue en racha. La semana arranca con fuertes ganacias del 5% para ArcelorMittal que el pasado viernes cerró la sesión con un reputen del 8,9%. La compañía presentó unos buenos resultados de 2016 y excelente guía para 2017.
Las Bolsas arrancan semana en positivo.
¿Qué sectores suben y bajan en el Stoxx 600?
Continúa la temporada de resultados. En España esta semana, en concreto mañana, presentan Cellnex y Enagas.
Atentos a...La principal cita macro de la semana serán las intervenciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Comité Bancario del Senado (martes) y ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (miércoles). "Entendemos que Yellen no adelantará cuándo tiene previsto subir sus tipos de interés nuevamente la Fed (los mercados apuestan por el mes de junio), aunque sí será interesante escuchar su opinión en lo que hace referencia al impacto que en la economía y, por tanto, en las decisiones de política monetaria del banco central estadounidense, pueden llegar a tener las políticas fiscales de la nueva Administración estadounidense", comentan en Link Securities.
Montebalito se dispara un 17%. Las acciones de la inmobiliaria se han disparado tras publicar hoy un benericio de 3,67 millones de euros en 2016, cifra que multiplica por más de 14 el resultado de 2015, que fue de 259.000 euros. El grupo ha destacado que durante el año pasado continuó con su proceso de venta de promociones terminadas, tanto en España como en el extranjero, buscando rentabilidad en sus inversiones y oportunidades de negocio. Montebalito espera que 2017 sea un año “netamente inversor”, una vez que ha saneado su balance y obtenido la liquidez suficiente para acometer nuevos proyectos que puedan tener efectos positivos en su cuenta de resultados.
Yellen y el dólar. La doble comparecencia de Janet Yellen (Fed) esta semana podría tener su efecto en las divisas. "Yellen podría dejar ver si piensa ir más o menos rápido con las subidas de tipos. Si deja abierta la posibilidad de una subida en marzo, el dólar se apreciará. Pero nada más. Insistimos en que los bonos seguirán cayendo", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter.
La banca frena al Ibex 35. Algunos valores bancarios se han dado la vuelta y lideran las caídas del Ibex 35. Bankihter es el que más cede, un 0,50%; Popular baja un 0,47%; Bankia, un 0,10% y Caixabank, un 0,03%.
Estos son los valores que mejor y peor se comportan del Ibex 35.
Esta es la evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.
La Audiencia imputa a Fernández Ordóñez, Fernando Restoy y Julio Segura por la salida a Bolsa de Bankia. http://cort.as/toIT
Continúa el optimismo en los mercados. Todos los sectores en Europa registran ascensos con los recurso básicos a la cabeza.

Más información

Archivado En

_
_