_
_
_
_
_

Me he enamorado de un autónomo: ¿cómo gestionarlo?

Los autónomos tienen un estilo de vida muy particular, presionados por el día a día del negocio que gestionan. ¿Qué ocurre si un autónomo se enamora de un autónomo? Analizamos los problemas que pueden surgir, y planteamos soluciones para gestionar una relación de este tipo.

14 de febrero. San Valentín. Día de los enamorados. Parejas hay de todo tipo, y todas ellas tienen sus más y sus menos, sus puntos en común, sus problemas de convivencia, etc. Pero, ¿qué pasa cuando en una pareja los dos son autónomos? ¿Se entienden mejor o, por el contrario, genera más discusiones? ¿Debes huir de una relación así? ¿Cómo afrontarla en el caso de que no puedas negar tus sentimientos? Analizamos a continuación los problemas detectados por los expertos. Al final del artículo, presentamos las soluciones sobre cómo gestionar nuestra vida en este tipo de parejas.

Problemas de los autónomos que son pareja

Ingresos inestables, largas jornadas laborales, vida con poco tiempo libre, en general, o dificultades para cogerse vacaciones” son los principales problemas a los que se exponen una pareja de autónomos, tal y como señala Susana Ayuso, psicóloga especializada en terapia familiar y de pareja.

A raíz de estas dificultades es común que aparezcan “momentos de irritación, manías personales, enfados, periodos de tensión y malestar”. Por tanto, las parejas de profesionales autónomos cuentan con un clima de tensión mayor que los asalariados, y una serie de problemas añadidos a los propios de la convivencia de una pareja de trabajadores por cuenta ajena.

Entonces, ¿es mejor que una pareja de autónomos no se enamore? Según nos asegura nuestra experta en terapia de pareja es que sí es buena idea que se enamoren, puesto que son ellos que ponen “los límites y normas (…) para poder gestionarse el tiempo según las necesidades de ambos, y poder cuidar la pareja”. Es decir, que las parejas de autónomos pueden complementarse y entenderse, ya que ambos pasan por la misma situación. Sólo es cuestion de organización. Un orden personal que será más fácil de trasladar al otro, puesto que te entenderá con mayor facilidad. Puede ser, incluso, más sencillo transmitir nuestras necesidades al otro, puesto que nos él pasa por una situación similar. La empatía es mayor entre ambos, lo que facilita una mayor comprensión de las necesidades vitales de la pareja.

Consejos para una pareja de autónomos

De igual manera, una pareja de autónomos pueden fijarse sus propios momentos para estar juntos, establecer sus normas, etc. Ayuso asegura que hay que “llegar a acuerdos” y seguir las siguientes pautas para “afrontar los posibles conflictos, en los que la comunicación juega un papel importante”:

Crear un espacio de convivencia en el que desarrollar su intimidad de manera satisfactoria.

Aprender a cooperar, transigir, a tomar decisiones solidarias, ser capaces de expresar sus deseos, necesidades y sentimientos.

Que la pareja busque y reserve determinados momentos en los que puedan dedicarse el uno al otro sin interrupciones. Sacar unos 15 minutos todos los días al llegar a casa para hablar cómo les ha ido el día en el trabajo.

Planificar escapadas a corto plazo, y proponerse fijar las vacaciones anuales con tiempo.

Dedicarse momentos de relaciones sociales e íntimas.

Hacer un planning de reparto de tareas y responsabilidades.

Archivado En

_
_