Endesa y los fondos pujarán por Renovalia
Iberdrola y Gas Natural se descuelgan
Iberdrola y Gas Natural Fenosa no se han interesado por el cuaderno de venta que ha puesto en circulación Cerberus para desprenderse de Renovalia, al tiempo que Endesa y diversos fondos sí han mostrado mejor predisposición y están analizando la eventual operación, indicaron a Europa Press en fuentes de las empresas y del sector.
Las fuentes de Iberdrola y Gas Natural Fenosa aseguran que estas empresas no acudirán a la puja, mientras que desde Endesa señalan que la eléctrica “está mirando y analizando” el pliego de la operación, cuyo contenido podría ajustarse al plan estratégico de la compañía, en el que se recupera la apuesta por las renovables.
Endesa se convierte de esta forma en el único gran grupo industrial del sector eléctrico en interesarse por unos activos que sí han despertado el interés de varios fondos de inversión, señalan otras fuentes conocedoras de la operación. Estas firmas disponen de gran liquidez y que muestran “gran apetito” por las renovables.
Cerberus compró Renovalia en octubre de 2015 por cerca de 1.000 millones de euros, en un momento de gran actividad corporativa en el sector. Apenas un mes antes, Magnum Capital había comprado Iberwind por 1.000 millones y Gas Natural Fenosa se había hecho con Gecalsa por unos 260 millones.
En ese momento, Renovalia disponía de 600 megavatios (MW) de potencia renovable en diez parques eólicos, siete parques fotovoltaicos y una planta termosolar repartidos por siete países. Desde entonces, Cerberus ha engrosado los activos de la empresa, hasta superar los 1.000 MW.