_
_
_
_
_
Entrevista

Henrik Lumholdt: “Si Le Pen gana en Francia, ni Mario Draghi nos podrá salvar”

Aun así, el experto apuesta por la Bolsa europea frente a la de EE UU o la deuda

Henrik Lumholdt, estratega jefe de Inversis Banco.
Henrik Lumholdt, estratega jefe de Inversis Banco. Juan Lázaro

Pablo M. Simón Madrid

Con más de 25 años de experiencia en el mundo financiero, inició su actividad profesional en el bróker FG Valores en 1992, propiedad del actual presidente de BBVA. Henrik Lumholdt ha ocupado cargos de alta responsabilidad en BBVA AM y Bank of America, entre otras firmas, y ahora es estratega jefe de Inversis y profesor en el IE Business School. Con una pasión y un entusiasmo que no puede ocultar, es optimista con el futuro de los mercados. Sus apuntes: mejor la Bolsa europea que la estadounidense, hay que tener cuidado con Trump pero aún hay que esperar, es mejor apartarse de la renta fija y es necesario tener cuidado con las eventuales tormentas políticas en la UE.

Pregunta. ¿Qué está descontando el mercado con Donald Trump?

“Es viable un alza de la Bolsa europea en torno al 10%”

Respuesta. Está fijándose en la bajada de impuestos y en la repatriación de patrimonios, y en la capacidad de desregulación en algunos sectores. Todo esto gusta al mercado. La bajada de impuestos se va a reflejar en los beneficios. Quedará por ver qué se puede y qué no se puede realizar.

P. Su discurso proteccionista sigue en máximos históricos...

R. Hay que ver qué pasa. El gran interrogante es si quiere hacerlo de verdad o si su objetivo es lograr concesiones. Eso sí, no sabemos qué concesiones. Siente la obligación de cumplir con sus compromisos electorales. Su afán es demostrar que aquí estoy yo.

P. Si los cumple, ¿qué ocurrirá?

r. Conllevaría una subida de los precios de importación y un encarecimiento de la producción en EE UU y probablemente represalias de los socios afectados. Puede crear una inestabilidad en los mercados y en la economía, y perjudicaría claramente a su país, aunque a corto plazo parezca que le beneficie.

P. Ya ha amenazado con aranceles del 20% a las exportaciones de México.

R. Las empresas compran materia prima; a lo mejor hacen una media fabricación en los socios comerciales y realizan la final en el país. O al revés. Es una red muy complicada. Si Trump empieza con aranceles, esta red se va a encarecer. Intenta proteger su mercado doméstico, pero castigaría a las empresas internacionales.

P. ¿Habrá una guerra comercial con China?

R. Hay que tener en cuenta que las exportaciones que llegan de China a EE UU contienen ya muchos componentes de otros países. Si empieza a castigar esto, las empresas americanas tendrán que sustituirlo por importaciones de otros países; simplemente se va a desplazar el déficit a otros lugares, como Vietnam, Corea Taiwán o Indonesia. No es tan fácil de hacer lo que quiere este señor. Puede implantar medidas más selectivas, contra empresas determinadas, pero no genéricas. Es prácticamente imposible.

P. También ha acusado a Alemania de manipular el euro.

R. Es francamente absurdo. Hay que ver qué hace en realidad.

P. En Europa tenemos una agenda electoral apretada, con elecciones en Francia, Alemania, Holanda y previsiblemente Italia...

R. Nos puede dar miedo, y es justificado. Pero Europa ha superado un gran número de crisis económicas e institucionales. La presión del brexit contra Europa y los ataques de Trump pueden convertirse en un arma de doble filo y rearmar el proyecto europeo. Por otro lado, tenemos el BCE, Mario Draghi tiene todos los instrumentos listos para utilizar.

P. ¿Qué le queda a Draghi?

R. Si hay otra crisis de deuda, puede comprar lo que le dé la gana.

p. ¿Y si gana Le Pen en Francia?

R. Si gana Le Pen, es posible que ni Draghi nos pueda salvar de esta. Aunque esa es una situación muy extrema.

P. También era extremo que ganaran el brexit y Trump...

R. El mercado está muy castigado por este factor político.Pero por valoraciones Europa tiene mejor pinta que EEUU. Hay motivos para comprar Bolsa europea más que de EE UU. Antes teníamos el lema de buscar rentabilidad y no crecimiento y ahora ha cambiado. Es hora de buscar crecimiento durante un tiempo.

P. ¿Y el mercado español?

R. España tiene muy buen aspecto. Es verdad que Latinoamérica es un riesgo por la devaluación de las monedas allí; hay grandes empresas españolas con muchos negocios en esos países. El gran problema es México y no tanto Brasil.

P. ¿Cuánto puede subir la Bolsa?

R. España podría tener un plus de lo que haga Europa, pero con más riesgo. No descarto una subida en el entorno del 10%, pero habrá muchos altibajos a lo largo del ejercicio. “Es viable un alza de la Bolsa europea en torno al 10%”

“Es el momento de invertir en bancos”

El estratega jefe de Inversis Banco considera, en relación a Monte dei Paschi, que “lo que ha preocupado más al mercado es lo que ha pasado en Italia y que las entidades no es­tán suficientemente capitalizadas”. Pero sentencia que se ha tocado suelo: “En la banca ya hemos pasado lo peor. Y también es verdad que se ha metido todo en el mismo saco. Veremos si las entidades van a tener tantos problemas, yo creo que no”. Con todo, reconoce que tienen un problema de fondo con el modelo de negocio: “Es más difícil ser un banco comercial”. Considera que es “momento de invertir en el sector, pero pragmáticamente”. “No sé si este año va a ser el de la recuperación o el que viene, pero está muy castigado. Lo mismo creemos de los emergentes. Está claro que van a tener problemas, pero el mercado está muy castigado y los riesgos están 100% en el precio”, sentencia.

Respecto a la renta fija, opina que es mejor reducirla al mínimo: “Si suben algo los tipos, los depósitos, ya podemos tener algo más de liquidez”. Asegura que Mario Draghi no tiene ninguna prisa por retirar los estímulos, aunque sí anticipa que en 2018 habrá reducción del importe de compras del BCE. “Con todo, seguimos estando a años luz de EE UU; ellos van tres o cuatro años por delante”. Así, Henrik Lumholdt sostiene que el euro seguirá débil. “En seis meses, EE UU habrá subido los tipos otra vez y Europa no. El mercado se ha ajustado en parte, pero se tiene que ajustar más”, explica.

Archivado En

_
_