_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Gestamp guarda 665 millones en créditos fiscales

El importe supone multiplicar por cuatro los beneficios del año 2015

Una de las fábricas de Gestamp.
Una de las fábricas de Gestamp.

Será uno de los grandes estrenos en la Bolsa española. El líder mundial en la fabricación de piezas de automóviles, Gestamp Automoción, sigue calentando motores de cara a su inminente debut en el mercado. Los hermanos Jon y Francisco Riberas, que controlan la firma a través de la sociedad holding denominada Acek, ya han realizado presentaciones puntuales entre inversores. Ha sido una especie de ensayo de road show, a falta de que la empresa comunique oficialmente su intención de cotizar, una vez que se apruebe en la junta de accionistas que celebrará el próximo 3 de marzo.

Pero la parte más importante, la que dará el pistoletazo de salida a la colocación, todavía no ha arrancado. Será cuando realice la presentación a los departamentos de análisis de Deutsche Bank, Santander y Société Générale –colocadores de las acciones– y de JP Morgan, Morgan Stanley y UBS –coordinadores–. Lazard es, además, el que dirige la batuta, al ser el asesor global.

Las cuentas públicas y auditadas del grupo a cierre de 2015 de Gestamp revelan que el grupo cuenta con unos notables importes en créditos fiscales, según ha comprobado este periódico. Son importes que, bajo determinadas circunstancias, reducirán su factura con la Agencia Tributaria. Si se cumplen los requisitos y así lo desea, el grupo los verá reflejados en la última línea de sus cuenta de resultados. Gestamp se caracteriza por una gran prudencia en la práctica contable. Un portavoz de la compañía explica que la política habitual de activación de créditos fiscales es conservadora y siempre se decide una vez validada por los auditores cada año.

En el informe de 2015, la compañía revela que dispone de “pérdidas fiscales pendientes de compensar e incentivos fiscales pendientes de aplicación , cuyo crédito fiscal no ha sido registrado asciende a 665 millones de euros [...]”. La cantidad es un 40% superior a la de cierre de 2014. La mayor parte de ese montante se debe a la adquisición de empresas con pérdidas en ejercicios precedentes y a los números rojos en los que Gestamp incurre durante la puesta en marcha y lanzamiento de nuevas plantas. Su beneficio neto de 2015 fue de 161,4 millones. Los créditos suponen multiplicar por cuatro dichas ganancias.

Gestamp especifica que de ese montante total, 392 millones tienen un plazo de prescripción entre 2016 y 2034. Los 273 restantes no tienen fecha de expiración. La empresa revela que a cierre de 2015 tenía activados créditos fiscales por 150 millones, que fueron capitalizados.

La compañía que saldrá a Bolsa y está bajo la batuta de Acek –el holding de los hermanos Riberas que también controla sus negocios de acero agrupados bajo la marca Gonvarri–, registró una facturación de 5.357 millones entre enero y septiembre.

Un eventual aumento del beneficio neto tendría un efecto directo en los dividendos que repartirá. Gestamp ha entregado históricamente el 30% de sus beneficios –el porcentaje del resultado neto que se destina a remunerar a los socios se denomina pay out–, como publicó CincoDías el pasado martes. El grupo abonó un total de 48,4 millones de euros de dividendo el año pasado, un importe equivalente exactamente al 30% de los 161,4 millones que se anotó en 2015. Ese porcentaje se ha reiterado en las retribuciones con cargo a 2014 (37,7 millones respecto a un beneficio de 125,7 millones) y 2013 (33,9 millones de 113).

El estreno de Gestamp se producirá a través de una colocación de acciones antiguas a inversores institucionales por el 35% del capital. La valoración preliminar, que ronda los 4.000 millones de euros, permitiría a Acek ingresar unos 1.400 millones. Los hermanos Riberas utilizarán parte de ese dinero para cancelar el crédito de 900 millones que Acekpidió el año pasado para comprar el 35% que ArcelorMittal controlaba en Gestamp. Entonces, ese porcentaje se valoró en 875 millones, de modo que el 100% del capital fue tasado en 2.500 millones. Si sale al precio estimado, las plusvalías para los Riberas, y el incremento del precio desde febrero del año pasado, serían de un 60%.

Antes de su estreno en Bolsa, Gestamp Automoción ejecutará un desdoblamiento (split, en la jerga) de 120 acciones nuevas por cada una de las antiguas. Esto elevará el número de títulos del grupo desde los actuales 4,8 millones a los 575,5 millones.

El precio exacto que pagará Mitsui, aún pendiente

El pasado septiembre Gestamp y Mitsui anunciaron la entrada del grupo japonés en el capital del español. En concreto, la operación suponía la adquisición de un 12,525% de Gestamp Automoción por 416 millones de euros y se ejecutaba a través de Gestamp 2020. Una sociedad participada por el grupo japonés, en un 25%, y por el holding de los hermanos Riberas, Acek Desarrollo y Gestión Industrial, en un 75%, y que controla el 50,1% de la empresa que saldrá a Bolsa. El 49,9% restante está en manos de Acek y otras sociedades, también de la familia Riberas.

El acuerdo con Mitsui contemplaba una cláusula por la que el grupo japonés podría desembolsar una cantidad mayor por su participación en función de la evolución futura de los resultados de la compañía. Un pago que, en caso de que se produzca, supondrá elevar la valoración de la empresa de cara a su salida a Bolsa, prevista para el mes de abril. La tasación preliminar, sin incluir deuda, valora el grupo en unos 4.000 millones.

En la primera mitad de 2016, los últimos resultados públicos, Gestamp anunció un alza del 8% de la facturación, hasta los 3.741 millones de euros. Unas ventas que se vieron afectadas, según reconoció la compañía, por las diferencias del tipo de cambio en el segundo trimestre del año.

La relación entre Mitsui y los Riberas viene de lejos. En 2013 se hizo con un 30% de la filial de operaciones de Gestamp para los mercados de EE UU, México, Brasil y Argentina. Un año después se alió también con Gonvarri, la división siderúrgica del holding, al hacerse con una participación del 50% en su negocio de Brasil. Y en 2015 compró un 25% de la filial eólica de Gonvarri, GRI Renewable Industries.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_