_
_
_
_
_
Despidos

OHL planea un ERE en las divisiones de ingeniería y construcción

De llevarse a término este expediente, sería el primero que realiza la compañía

En la imagen, el presidente de la constructora española OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes.
En la imagen, el presidente de la constructora española OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes.EFE

El grupo OHL considera, entre otras posibilidades, llevar a cabo su primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a las divisiones de ingeniería y construcción. Según han señalado fuentes de la compañía, en este momento no está definido el alcance de las medidas a adoptar.

Asimismo, el grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes ha reiterado que, en el marco de los objetivos del Plan Estratégico tiene un compromiso firme con la reducción de costes y la mejora de la rentabilidad de la división de Ingeniería y Construcción. De llevarse a término este expediente, sería el primero que realiza la compañía.

Según ha avanzado hoy Expansión, OHL ultima un ERE en el área industrial que afectará a 200 empleados (entre el 30-40 % de una plantilla en España de 600 personas), y considera realizar otro en el área de construcción en España, que da empleo a unas 1.200 personas en el país.

Asimismo, el diario sostiene que los recortes podrían afectar también al área corporativa de la empresa.

La compañía, que presentará a finales de febrero las cuentas del ejercicio 2016, ya había anunciado previamente una revisión de su plan estratégico con horizonte 2020 (que se aprobó bajo la presidencia de Villar Mir y con Josep Piqué de consejero delegado) para dotarlo de una visión más realista.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en los nueve primeros meses de 2016 el grupo OHL redujo un 94,4 % su beneficio neto hasta los 3,9 millones de euros por la devaluación del tipo de cambio de las principales monedas frente al euro o las pérdidas registradas por un proyecto hospitalario en Canadá (105,3 millones).

La cifra de negocios se situó en 3.116,9 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2 %, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió un 17,2 % hasta 571,2 millones de euros.

Si finalmente la compañía opta por presentar un ERE, seguiría la estela de compañías como FCC, Sacyr o Isolux.

A lo largo de 2016, FCC cerró un expediente de despido colectivo para 610 trabajadores del negocio de construcción, en tanto que el de Sacyr afectó a 327 personas de la división constructora. Además, en el marco de la reestructuración de su deuda, Isolux Corsán también presentó un ERE para 435 empleados.

OHL, con más de 100 años de historia, está presente en 30 países de los 5 continentes. La compañía inició en junio de 2016 una nueva etapa tras la salida de Juan Miguel Villar Mir de la presidencia y el nombramiento de su hijo como primer ejecutivo.

En esta etapa la compañía se ha centrado en reducir la deuda mediante desinversiones y en lograr proyectos más rentables desde la disciplina financiera.

Ayer mismo, OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir vendieron el 50 % del Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg (fundador de PockerStars) por 225 millones.

La compañía también ha salido de Abertis y ha vendido los hoteles en Mayakobá de México, en tanto que Grupo Villar Mir -primer accionista de OHL- vendió Torre Espacio al grupo filipino Emperador, las centrales hidroeléctricas en España y estudia la entrada de un socio en la futura quinta torre del Paseo de la Castellana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_