Consejo de Ministros

Estos son los sabios que reformarán la financiación autonómica

No hay ninguna mujer entre el comité de expertos que elegirá hoy el Gobierno

Reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero.
Reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero. EFE

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a la comisión de expertos para reformar el sistema de financiación. Cada comunidad autónoma ha propuesto a un académico y solo Cataluña ha rechazado participar en este proceso. El portavzo del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó la ausencia. La Generalitat, que pretende celebrar un referéndum soberanista este año, se ha desentendido del debate para reformar el sistema de financiación autonómica. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a reformar en profundidad el modelo que determina los recursos que le corresponden a cada comunidad.

En la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado enero, en la que no acudió ni Cataluña ni el País Vasco, se acordó poner en marcha una comisión de expertos que elaborará una propuesta inicial para reformar el sistema de financiación. Durante esa reunión, los presidentes autonómicos de la mayoría de comunidades autónomas defendieron una mayor armonización fiscal en el impuesto sobre el patrimonio y el de sucesiones para evitar las disparidades actuales.

La Comunidad Valenciana y Andalucía llegaron a acusar a Madrid de “dumping fiscal” por su baja tributación. Otras comunidades del PSOE_como Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón también defendieron avanzar hacia una mayor armonización. Una postura bien vista por Galicia, Murcia y Castilla y León, todas ellas gobernadas por el PP.

Desde que se celebró la Conferencia de Presidentes, los gobiernos autonómicos han ido remitiendo a la Administración central el nombre de un experto para unirse a la comisión que nombrará el Gobierno. Todos ellos son catedráticos y profesores universitarios en el ámbito de la economía y la Hacienda Pública. Estos son los sabios, entre los que no se encuentra ninguna mujer, que elegirá hoy el Consejo de Ministros:

El consejo de sabios

Gobierno: El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha elegido como presidente del comité de expertos a Manuel González Sánchez, catedrático de derecho tributario de la Universidad de Jaén. También se sumarán a este grupo el presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, la catedrástica de Hacienda Pública de la Universidad de Cantabria, Natividad Fernández, el profesor Manuel Lagares, que presidió la comisión de expertos para la reforma fiscal.

Cataluña: no ha propuesto a ningún experto.

Galicia: Santiago Lago Peñas, catedrático de Hacienda Pública en el Dpto. de Economía Aplicada de la Universidad De Vigo.

Andalucía: Francisco David Adame Martínez,  profesor titular de la Universidad de Sevilla. 

Asturias: Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.

Cantabria: Juan Manuel Rodríguez Poo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria.

La Rioja: Juan José Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-la Mancha. Fue director del Instituto de Estudios Fiscales entre 2000 y 2004.

Murcia: José Carlos Sánchez de la Vega, profesor Titular en el Departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia. 

Comunidad Valenciana: Francisco Pérez, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación del IVIE. 

Aragón: Alain Cuenca, profesor Titular de Economía Aplicada Universidad de Zaragoza. Fue director general de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas entre 2008 y 2011.

Castilla-La Mancha: Jesús Fernando Santos Peñalver, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Canarias: Arturo Melián González, profesor titular de la Universidad Las Palmas. 

Extremadura: Francisco Pedraja Chaparro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura.

Baleares: Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

Madrid: Jorge Onrubia Fernández, profesor Titular de Economía Aplicada VI en la Universidad Complutense de Madrid. 

Castilla y León: Jaime Rabanal García, licenciado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. 

Melilla: Miguel Ángel Pérez Castro, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada. 

Ceuta: Joaquín Aranda Gallego, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Murcia.

Normas