Bebidas

Coca-Cola cae en Bolsa tras ganar un 11% menos

La compañía vende un 5% menos, hasta los 39.154 millones de euros

Camión de Coca-Cola en Moscú.
Camión de Coca-Cola en Moscú.

The Coca-Cola Company, el mayor fabricante mundial de refrescos, se apuntó un beneficio neto atribuido de 6.527 millones de dólares (6.105 millones de euros) en 2016, lo que representa un retroceso del 11% con respecto al año anterior, según informó en un comunicado.

La cifra de negocio neta del gigante de Atlanta alcanzó en el conjunto del ejercicio fiscal 41.863 millones de dólares (39.154 millones de euros), un 5% menos que un año antes. La compañía caía un 2,15% en Bolsa, hasta los 41,11 dólares, tras presentar resultados.

Según explica Coca-Cola, su facturación descendió un 3% por la evolución de los tipos de cambio y un 6% como consecuencia del impacto negativo de las adquisiciones, desinversiones y reestructuraciones acometidas a lo largo del año. De este modo, los ingresos operativos del negocio principal de Coca-Cola se incrementaron un 4% en el conjunto del año fiscal.

Por contra, el análisis de Bloomberg liga la evolución de la empresa a la presión hacia las bebidas azucaradas creciente en algunos mercados. Por ejemplo, en el último trimestre, sus bebidas más ligadas a esta presión, las tradicionales, han caído un 2%, mientras que algunas de las menos expuestas crecen un 2%, aunque siguen suponiendo una pequeña parte. La Coca-Cola normal sigue teniendo un peso del 70% en las ventas.

La agencia estadounidense señaló que todavía la nueva política de inclusión de productos más sanos y con menor calorías tiene que asentarse y sitúa a la presión sobre su principal negocio de refrescos como una "nube" en el futuro de la empresa.

En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal, el beneficio neto atribuido de Coca-Cola cayó un 56%, hasta 550 millones de dólares (514 millones de euros), mientras que los ingresos netos lo hicieron un 6%, hasta 9.409 millones de dólares (8.800 millones de euros).

Al respecto de la presentación de resultados, el presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, subrayó que los ingresos en Norte América, el principal mercado de la compañía, crecieron un 8% trimestral y un 4% anual, por delante del crecimiento del mercado.

“Además de alcanzar nuestros objetivos de beneficios en el conjunto del año, estoy motivado por las acciones estratégicas llevadas a cabo durante 2016 para fortalecer nuestro sistema de embotellamiento”, destacó Kent, en referencia al establecimiento de Coca-Cola European Partners y el “acuerdo definitivo” para refranquiciar las operaciones de embotellamiento den China, entre otros asuntos.

Se trata de la última presentación de resultados llevada a cabo por Kent, que será sustituido por James Quincey al frente de la empresa. El próximo presidente ha sido señalado como un representante del cambio de estrategia del grupo de bebidas hacia productos con menos azúcar y más saludables. “Es un movimiento en la buena dirección, Quincy es un realista con el sentido de urgencia de diversificación del portafolio de bebidas”, aseguró Caroline Levy, analista de CLSA citada por Bloomberg, tras conocerse el nombramiento.

Normas