Redes sociales

Twitter reduce deuda, pero frena el crecimiento en ingresos y usuarios

La red social cae un 10,9% en Bolsa tras presentar resultados

Twitter

Twitter sigue sin convencer al mercado. La red social, el canal favorito del presidente de EEUU Donald Trump para comunicarse con el mundo, continúa sin dar con la fórmula que le permita crecer. Los ingresos de la compañía solo crecieron un 0,9% en el cuarto trimestre de 2016, hasta 717,2 millones de dólares (670 millones de euros), lejos de las previsiones de los analistas que apuntaban unas ventas de 740 millones. La evolución se vio afectada por la caída de los ingresos por anuncios. Así, su facturación publicitaria alcanzó los 638 millones, un 0,5% menos que un año antes, mientras los ingresos por licencias subieron un 11,3%, hasta 79 millones de dólares.

La empresa perdió entre octubre y diciembre 167 millones de dólares, mucho más de lo que esperaban los inversores y casi el doble de los 90 millones que perdió en las mismas fechas de 2015. La red de microblogging, que trata de competir con otras plataformas sociales como Facebook, sí sumó 2 millones de usuarios nuevos en el cuarto trimestre de 2016, lo que arroja un acumulado de 319 millones a nivel global.

Ante estas cifras, de nada sirvió que Twitter cerrara el año con unas pérdidas netas de 456,87 millones de dólares (427 millones de euros), una cifra un 12,3% inferior a los números rojos de 2015. Sus acciones cayeron un 11,86%, aunque se han revalorizado casi un 11% en el último año.

Los resultados de Twitter contrastan con la tendencia general de los gigantes tecnológicos estadounidenses, la mayoría de los cuales ha superado las previsiones en el cuarto trimestre. “2016 ha sido un año de transformación”, dijo al anunciar las cuentas su consejero delegado, Jack Dorsey, quien aseguró que siguen trabajando para mejorar la audiencia. “Llevará su tiempo, pero nos estamos moviendo rápido para ofrecer resultados”.

En el ejercicio completo de 2016, Twitter logró facturar 2.530 millones de dólares, un 14% más respecto al ejercicio de 2015. La compañía se mostró cauta de cara a 2017 y advirtió de que el crecimiento de su facturación puede verse afectada nuevamente por la creciente competencia por el gasto publicitario online.

Jack Dorsey destacó que han “superado el reto más duro para cualquier servicio a los consumidores revertiendo la tendencia a la baja de la audiencia y reacelerando el uso. Como resultado, en el cuarto trimestre, el volumen de usuarios diarios se incrementó por tercer trimestre consecutivo”. El directivo no ofreció, pese a ese optimismo, detalles sobre las cifras absolutas de usuarios activos diariamente, limitándose a destacar un aumento del 11% interanual en el cuarto trimestre, tras el avance del 7% en el tercero, del 5% en el segundo, frente al 3% de los tres primeros meses de 2016.

Normas