Los resultados anuales de Mapfre explicados en 5 gráficos

Mapfre obtuvo un beneficio neto en 2016 de 775 millones de euros, impulsado especialmente por los buenos resultados logrados en España. Su negocio en la región de Iberia (España y Portugal), registró unas ganancias de más de 582 millones de euros, lo que supone casi dos tercios del total del resultado del grupo.

  • mapfre seguros
    1
  • mapfre seguros
    2Solidez en los resultados 

    Mapfre ha logrado mejorar el beneficio un 6,9%, al tiempo que mejoraba los ingresos (+1,5%) e incrementaba la venta de primas (+2,2%). Otro factor importante en las cuentas de 2016 es que el grupo asegurador ha mejorado el ratio combinado, que es el principal indicador sobre la eficiencia de la compañía. En concreto, mide cuánto dinero se gasta el grupo por cada euros de ingresos. En 2016 pasó del 98,6% al 97,4%, lo que implica que cada vez destina menos recursos a pagar siniestros y gastos, en relación con el dinero que ingresa.

  • mapfre seguros
    3Fuerte aportación de España y Portugal 

    La región de Iberia, que en los últimos ejercicios había sido una fuente de problemas para el grupo, ha registrado en 2016 un resultado espectacular. El beneficio de España y Portugal ha crecido casi un 18%, y las primas un 6,6%. Este fuerte avance ha hecho que esta división represente casi dos de cada tres euros ganados por Mapfre en 2016 (63,1% del beneficio).

  • mapfre seguros
    4Beneficio bruto en España, disparado 

    Aunque Iberia es una sola unidad de negocio, lo cierto es que la aportación fundamental al grupo ha venido desde España: durante el ejercicio 2016, el beneficio bruto se ha disparado, al pasar de 512 millones de euros a 805 millones de euros. El beneficio bruto de Portugal es mucho más modesto.

  • mapfre seguros
    5Brasil se estabiliza 

    Durante 2015, uno de los mayores desafíos que afrontó Mapfre fueron los problemas en Brasil, su segunda filial más importante. El pasado ejercicio, en cambio, la situación del país comenzó a estabilizarse, algo que se ha reflejado en las cuentas anuales del grupo. El beneficio bruto en Brasil se mantuvo estable (-0,8%).

  • mapfre seguros
    6La sorpresa del reaseguro 

    Otra de las filiales que ha supuesto una sorpresa positiva por su buen desempeño ha sido Mapfre Re, el negocio de reaseguro. La incorporación del reaseguro interno de las filiales de Estados Unidos e Italia han hecho que creciera con fuerza en volumen. Las primas aumentaron más de un 13%.