_
_
_
_
_
Estudio

El precio del seguro de coche se modera tras la subida de 2015

Madrid fue la región donde más subieron los precios el año pasado

Miguel Moreno Mendieta

El precio medio en los seguros de coche se estabilizó en 2016, tras la fuerte subida registrada el año anterior (cuando se encarecieron un 7%). Aunque el sector asegurador esperaba que pudiera mantenerse la tendencia, la tónica general fue de estancamiento. De acuerdo con los datos facilitados hoy por Rastreator.com en un informe, el año se cerró con un ligero decrecimiento del -0,6% en los precios. La corrección se produjo durante el segundo semestre en diciembre, a pesar de que durante el primer semestre del años se había producido un incremento del 0,7%.

“Hay una sofisticación muy alta en los departamentos de precio de las compañías aseguradoras, lo que pone de manifiesto la complejidad del mercado del seguro del automóvil. Las aseguradoras se especializan mucho en nichos y en variables”, explicó la directora de comunicación de Rastreator.com, Eva Santos, durante la presentación del estudio.

En lo referente al tipo de cobertura, Santos Montero apuntó que la evolución de cada una de ellas fue “dispar” durante el pasado ejercicio. Así, las pólizas de todo riesgo sin franquicia registraron un incremento del 4,9%, mientras que las de todo riesgo con franquicia contabilizaron una leve subida del 0,2% en 2016.

Sin embargo, durante el pasado año las primas relacionadas con los seguros a terceros ampliados registraron una rebaja de precio del 1,2% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que las de terceros básicas se redujeron un 2,9% al término del año que acaba de finalizar.

Desde la compañía apuntaron que a partir de septiembre de 2016 se produjo un aumento de la preferencia de los usuarios hacia las coberturas a todo riesgo, lo que supone un comportamiento habitual en el mercado, ya que es un comportamiento que se repite cada año en la misma época. 

Por otro lado, el estudio elaborado por Rastreator.com indica que el conductor novel es el que recibe la prima más cara, con una subida del 31,8% en comparación con el perfil siniestral, mientras que el perfil estándar tiene la primera menos costosa en las tres modalidades. Así, la del conductor novel es la única que aumentó de precio en 2016.

El perfil estándar paga al año una prima de 325 euros, el perfil siniestral 422 euros y los conductores novatos pagan 557 euros.

Desde el comparador de seguros resaltaron la importancia que tienen diferentes factores a la hora de determinar los precios de los seguros, como son la zona geográfica, así como la edad del conductor o el tipo de vehículo.

Así, apuntaron que Madrid (+2,9%), Navarra (+0,8%) y Comunidad Valenciana (+0,1%) fueron las tres únicas comunidades autónomas españolas que experimentaron encarecimientos en la prima media del seguro del vehículo durante el año pasado.

Por otro lado, el documento indica que los jóvenes son los que pagan una media más alta, de un 37,6% más que la siguiente franja de edad, aunque fueron los que experimentaron un mayor decrecimiento en sus primas, con un retroceso del 3,1%. Además, los vehículos para uso profesional pagan un 29,6% más que los usuarios que hacen un uso ocasional, aunque también es el parámetro que más decreció el año pasado, con una bajada del 7,6%. 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_