¿En qué ciudades buscan casa las grandes fortunas?

Londres es la urbe con las mejores condiciones para que los más ricos compren una casa de lujo, según un estudio de la inmobiliaria de lujo Warburg & Barnes, con la colaboración de la consultora especializada en este segmento, Wealth-X. Madrid es la 26ª.

  • 1
  • Vista de Londres
    2Londres 

    La clasificación elaborada por la inmobiliaria de lujo Warburg & Barnes y Wealth-X establece tres parámetros para realizar su ranking: la practicidad, como las conexiones aeroportuarias; los elementos emocionales, como la riqueza cultural; y los factores financieros, como la política fiscal.

    En base a ellos, la ciudad que mejor se ajusta a los gustos de quienes tienen fortunas superiores a 30 millones de dólares es Londres. No por su política fiscal, que se ha endurecido para la compra de viviendas de lujo por la escalada de precios en la capital; ni por el precio de su metro cuadrado, el tercero más alto del mundo.

    Lo compensa su riqueza cultural, su conectividad aeroportuaria,sus tiendas de lujo y su acceso a universidades de primer nivel. También su seguridad jurídica y económica, pese al Brexit, en tanto la salida de la UE no afecte a la libertad de movimientos de los ricos.

    Las zonas más demandadas: Hyde Park, Chelsea, Belgravia, Pimlico o Mayfair. En Londres viven 6.500 súper ricos (el 37% extranjeros), con un patrimonio medio de 130 millones de dólares.

  • 3Nueva York 

    La segunda ciudad en el ranking es Nueva York. La proximidad con algunas de las mejores universidades del mundo es uno de sus grandes puntos fuertes. Este punto es el que provoca que haya 12 ciudades de EE UU entre las 25 primeras. El Upper East Side, junto a Central Park, Tribeca, al sur de Manhattan, o la calle 57, que cruza con la Quinta Avenida, son las zonas preferidas por los millonarios de Nueva York.

    Otros aspectos por los que destaca es la seguridad financiera y por la población millonaria que allí reside. En la ciudad de los rascacielos hay 8.375 personas con una fortuna media superior a los 30 millones de dólares, el 26% no estadounidense. La riqueza media de cada uno de ellos es de 165 millones de dólares. 

    El Upper East Side, junto a Central Park, Tribeca, al sur de Manhattan, o la calle 57, que cruza con la Quinta Avenida, son las zonas preferidas por los millonarios de Nueva York. Allí, el precio de las casas de gran lujo, con un valor superior a ocho millones de dólares, ha aumentado un 4,5% en el último año.

  • 4Tokio 

    En el tercer lugar de la clasificación está Tokio, la capital japonesa, siendo los barrios de Azabu y Roppongi los más exclusivos, donde el precio del metro cuadrado puede alcanzar los 3.650 dólares. Las tiendas de lujo, la seguridad y la riqueza cultural son sus grandes atractivos.

    También las zonas residenciales del distrito de Shibuya son muy reclamadas por las grandes fortunas niponas, que suponen el 92% de esta privilegiada población en la ciudad, que en total suma 6.050 personas con una riqueza media de 265 millones de dólares.

    La celebración de los JJ OO en 2020 seguirá atrayendo a las grandes fortunas en los próximos años, sobre todo las procedentes de China. Esto también ha tenido efecto en el crecimiento de la vivienda en Japón, que repuntaron un 9% en 2015, hasta alcanzar niveles que no se veían en 24 años.

  • 5Sidney 

    La cuarta ciudad más atractiva para los ricos es Sidney (Australia), la mejor en cuanto a política fiscal y de las más destacadas en la relación calidad-precio, aunque flaquea en conexiones aeroportuarias.

    Las zonas más demandadas son Point Piper y Bondi Beach, ambas pegadas al mar. En la ciudad australiana residen 1.075 personas con una fortuna declarada de más de 30 millones de dólares, de las cuales el 17 tiene nacionalidad extranjera.Los ciudadanos chinos han sido, en los últimos cinco años, los que más han invertido en activos inmobiliarios de lujo en Sidney. La riqueza media allí de estas grandes fortunas es de 105 millones de dólares.

  • 6París 

    La capital francesa ocupa el quinto lugar. Las preferencias de quienes buscan allí casas es que estas se encuentren cerca de buenas escuelas y de espacios verdes.

    París es valorada, sobre todo, por su riqueza cultural, sus tiendas de lujo y su conectividad con otras ciudades, mientras que registra peores valoraciones en política fiscal y en precio del metro cuadrado, aunque es más barato que Londres y Nueva York.

    Las zonas más deseadas están en el margen izquierdo del río Sena, Montmatre, Marais o los Campos Elíseos.

    En París vivían en 2016 3.475 súper ricos, con una fortuna media de 315 millones de dólares, la mayor de las cinco primeras ciudades de la clasificación. El 21% de ellos son extranjeros.

  • 7Madrid 

    Es la 26ª ciudad de la clasificación, la primera española y la séptima de Europa, por encima de otras como Copenhague, Shanghai o Zurich.

    Un informe de la inmobiliaria Knight Frank detalla que las ventas de viviendas de lujo en la capital española aumentaron un 25% en 2015, último año con datos disponibles, con una continua recuperación de los precios en alguno de sus barrios más atractivos. Entre ellos están el barrio de Salamanca, los Jerónimos y Chamberí.