Hoteles

Javier Arús (Hispania): “Canarias tiene ante sí una oportunidad única”

"Estamos muy enfocados en el segmento de cuatro y cinco estrellas en las cuatro grandes islas turísticas".

Gran Hotel Bahía Real, en Corralejo, Fuerteventura.
Gran Hotel Bahía Real, en Corralejo, Fuerteventura.

Canarias tiene ante sí una oportunidad absolutamente única. La inestabilidad turística se esta incrementando mucho en países competidores en la industria. Las islas han de aprovechar para reposicionar su producto y convencer al cliente internacional de que el suyo es un destino tan competitivo como Turquía, Egipto o Túnez”.

Quien habla es Javier Arús, responsable de inversiones hoteleras de la socimi (sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario) Hispania Activos Inmobiliarios. Esta sociedad está cotizada en el Ibex Small Cap desde el 11 de diciembre de 2014. Actualmente tiene una capitalización de 1.250 millones.Su principal accionista es el magnate, multimillonario, financiero y filántropo estadounidense George Soros. “Vemos muy claro que se tiene que invertir en el producto, y que Canarias tiene que tener uno con mucha calidad”, sentencia Arús.

Javier Arús (Hispania): “Canarias tiene ante sí una oportunidad única”

“En este sentido observamos una evolución de los hoteleros en las islas: ya no hay tanta intención, digamos, de exprimir la vaca, los empresarios están dispuestos a invertir”.

Conocimiento
Hispania conoce bien el mercado hotelero de las islas: el 70% de su inversión está Canarias, donde cuenta con 6.422 habitaciones. Hispania es propietaria de 17 establecimientos, entre otros, del Gran Hotel Bahía Real y el Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort, ambos en Corralejo (Fuerteventura), el Occidental Las Margaritas, cuatro hoteles del grupo Dunas (Don Gregory, Suites & VillasMaspalomas y Dunas Mirador) cuya venta se cerró en enero por 77 millones.

Canarias parte de una posición de privilegio, porque realmente es el único destino en sol y playa de 365 días”.

Arús asegura que la renovación de la planta en estos momentos es clave.

“Gran parte de los desarrollos de Hispania des se han ido dirigidos hacia esa propuesta de valor”, asegura. Estos desarrollos no se limitan a la mejora de la calidad. La socimi está llevando a cabo una labor de reposicionamiento de productos. Como ejemplo cita el Barceló la Galea, ubicado en Costa Teguise (Lanzarote). “Este hotel era un establecimiento muy básico, familiar, en el que hemos llevado a cabo una inversión para posicionarlo en el segmento de solo adultos”. Otro ejemplo: la socimi invertirá 32 millones en reposicionar el Don Gregory, en San Agustín.


Canarias se ha situado en el centro de la estrategia inversora de Hispania. “Cuando las socimis comenzaron a operar en España [en 2013], cada uno salimos a invertir con un espectro abierto, a todo tipo de campos.A medida que hemos ido avanzando, nos hemos especializado en hoteles y el 61% de nuestra inversión está ya en este tipo de inmuebles. Es más, a partir de ahora, solo vamos a invertir en hoteles, fundamentalmente en hoteles vinculados al turismo, aunque no necesariamente 100% sol y playa porque también nos interesan hoteles urbanos”.

¿Por qué esté interés en invertir en vacaciones? Arús explica que esta “es una de las pocas industrias en las que España es un líder global”, y es un sector que va a seguir creciendo. “El turismo sigue avanzando por encima de la economía mundial” (5,4% frente al 2,9%, según sus datos y las perspectivas pasan porque se mantenga esta tendencia. “Como sector nos gusta, y España tiene liderazgo”.

Y en este contexto, Canarias “parte de una posición de privilegio, porque es el único destino en sol y playa realmente de 365 días. Este posicionamiento único resulta muy atractivo para el inversor”.
¿Qué tipo de hoteles busca Hispania en Canarias? Arús responde: “Estamos muy enfocados en el segmento de cuatro y cinco estrellas en las cuatro grandes islas turísticas [GranCanaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura]”, como la mayor parte del sector. “Primamos la ubicación.De hecho, no nos preocupa tener que llevar a cabo un reposicionamiento del inmueble, siempre que este tenga buena ubicación”.

Normas