_
_
_
_
_
Banca

Roldán: Cada banco tiene “derecho a defender sus cláusulas”

Bankia y Banco Sabadell han diseñado estrategias diferentes para hacer frente a la sentencia europea de las cláusulas

GRA099. MADRID, 30/01/2017.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
GRA099. MADRID, 30/01/2017.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.Emilio Naranjo (EFE)

El presidente de la patronal apuntó que el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo aprobado por el Gobierno es “exigente” para los bancos, pero también representa una “oportunidad”. Considera que es una oportunidad para, “de manera diligente”, solucionar el problema “minimizando la judicialización de la cuestión y ofreciendo a los clientes que tienen derecho a ello una devolución lo más rápida posible sin renunciar a ningún derecho”. “Es mejor para el cliente no renunciar a sus derechos y, a la vez, tiene la oportunidad de tener un mecanismo rápido y sencillo para solucionar su problema si piensa que lo tiene”, destacó.

Roldán no quiso pronunciarse sobre el procedimiento de devolución del dinero de las cláusulas suelo, el de Bankia o el de Banco Sabadell, los dos opuestos, tras publicarse el real decreto-ley. Solo apuntó que “en algunos casos [las entidades] tienen ya procedimientos establecidos porque han tenido precedentes, devoluciones de participaciones preferentes o el tema de la salida a Bolsa”, mientras que “otros bancos tienen derecho a defender que sus cláusulas, que no han sido sometidas a sentencia judicial, eran transparentes. Todos están dialogando con los clientes y eso es a mí lo que me vale”, explicó Roldán.

Este último caso es el que esgrime Banco Sabadell, que no devolverá el dinero de las cláusulas suelo hasta que no se consideren nulas o indebidas. El decreto “no implica la nulidad de las cláusulas suelo”, explica Sabadell, que añade que se trata de un sistema para restituir a los clientes con cláusulas “indebidas”.

Bankia, por su parte, ha decidido devolver el dinero de los gastos cobrados de más en las cláusulas suelo de forma inmediata y a todos los clientes, siempre que sean personas físicas.

BBVA, por su parte, esperará a una aclaración del Supremo para devolver las cláusulas suelo, lo que se espera que haga el 15 de febrero. A partir de ahí, “procederemos de forma rapidísima y exprés”, apuntó el miércoles Francisco González, presidente de BBVA. Eso sí, devolverá el dinero “a las personas que tengan derecho a ello”. El impacto inicial estimado es de 1.200 millones, aunque solo ha provisionado 577 millones brutos, lo que en un cálculo rápido puede equivaler al 50% de sus clientes con cláusulas. González ha sido el más crítico con el sistema de Bankia. “Me gustaría ser Papá Noel, pero no podemos hacer todo lo que queremos”, criticó. CaixaBank devolverá el dinero de sus cláusulas al 50% de sus clientes, pero solo a los que se demuestre su opacidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_