_
_
_
_
Reforma de la Seguridad Social

Los empresarios piden "más esfuerzos" al trabajador para pagar las pensiones

Aportaciones a la Seguridad Social en 2015
Alejandro Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

Los trabajadores tendrán que "hacer un esfuerzo" para costear el sistema público de pensiones en los próximos años, "esa es la triste situación que tenemos", ha dicho hoy el presidente del Comité de previsión social, pensiones, demografía y natalidad del Círculo de Empresarios, Ignacio Eyries, durante la presentación de las propuestas de esta organización empresarial para la reforma de la Seguridad Social.

Este esfuerzo llegará fundamentalmente, según las propuestas del Círculo, de la necesidad de que los trabajadores coticen más a la Seguridad Social, además de acometerse otro tipo de medidas para que el sistema racionalice el gasto y obtenga más ingresos. De no acometerse los cambios que sugieren los empresarios, en apenas doce años (en 2030), calculan que la tasa de reemplazo (porcentaje del último sueldo que representa la pensión) pasará del 82% actual al 60%, lo que supondrá un recorte de veinte puntos porcentuales en la cuantía inicial de las prestaciones.

¿Cuáles son entonces los cambios que supondrán dichos esfuerzos para los trabajadores? En las medidas para el corto y medio plazo para aumentar los ingresos proponen:

Pero las propuestas del Círculo de Empresarios incluyen también medidas para racionalizar el gasto en pensiones.

Pero, hechas todas estas propuestas, los expertos del Círculo de Empresarios van aún más allá y apuestan porque más en el largo plazo se transforme el actual sistema de reparto de las pensiones en uno mixto, con tres pilares: uno de reparto y cuentas nocionales, una pensión mínima que garantice un nivel de vida mínimo; un segundo pilar de capitalización (a fondos privados) que fuera obligatorio para empresas y trabajadores; y una tercera parte que fuera también de capitalización pero voluntaria. El tránsito a este sistema también supondría un mayor esfuerzo para el trabajador, por la parte de la capitalización obligatoria a la que debería destinar parte de su sueldo todos los meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
_
_