_
_
_
_
_
Tecnología

La economía de las plataformas como futuro de las empresas

Sangeet Choudary, autor de best sellers sobre el tema, defiende que permite aumentar el valor

Sangeet Choudary, escritor y experto en transformación digital.
Sangeet Choudary, escritor y experto en transformación digital.Juan Lázaro

Las empresas han transformado en los últimos años su utilidad y su manera de relacionarse con el consumidor. “Anteriormente, las compañías vendían un producto a un cliente y se acababa la relación. Ahora ya no”. Así lo explicó ayer Sangeet Choudary, experto en transformación digital y autor de distintos best seller sobre este asunto como Platform Revolution y Platform Scale.

El también colaborador de universidades como el MIT o Hardvard mantuvo ayer un encuentro organizado por Microsoft con representantes de start ups, grandes compañías e inversores para analizar la transformación digital. Choudary defendió el papel fundamental que tiene en la nueva realidad de las empresas la conversión en plataformas sociales.

“Se trata de que las compañías creen infraestructuras donde se promueva el contacto entre los usuarios y la propia empresa”, aseguró Choudary. El analista considera que es hacia donde deben ir tanto las grandes corporaciones como las start ups. Puso como ejemplo grandes compañías como Airbnb o Facebook, que ponen en común grandes números de usuarios.

Pero no solo en compañías tecnológicas tienen cabida las plataformas. Choudary animó a las “empresas tradicionales” a sumarse a esta tendencia. “No ha sido hasta los últimos años en los que éstas se han dado cuenta de la importancia de esta herramienta para su actividad”, apuntó. Reconoció el trabajo de empresas como Nike, General Electric, Siemens o Bosch que han avanzado en este camino.

El experto ligó esta expansión de las herramientas de plataformas al “boom del big data”. “El uso del dato y la generación de valor para la empresa van de la mano”, explicó. La tesis de Choudary se basa en que el uso de estas plataformas, que crean un entorno social alrededor de la empresa ayuda a aumentar el acceso a datos que aportan los clientes, más allá de la mera transacción comercial. “Las plataformas permiten un acceso mucho más fácil al big data”, apuntó.

Choudary argumentó que el poder durante los próximos años será de aquellas empresas que posean en dato, tales como Google, Uber o Facebook, lo que dará todavía más fuerza a las corporaciones. Por ello, aseguró que la innovación volverá a depender de la labor de las grandes compañías tradicionales, tras años en los que las start ups habían copado los avances.

Riesgos de comprar

El experto advirtió a las grandes empresas tradicionales sobre los riesgos de caer en la tentación de comprar de start ups para acceder a herramientas tecnológicas, como en el caso de las plataformas. “Hay que estar seguros de que el modelo de la pequeña empresa genere dinero para la compañía, ya que las compras motivadas por el acceso al talento de estas no suelen dar buen resultado”, sentenció.

Choudary también defendió que el modelo de las plataformas ayuda a crear modelos de negocio ligados a sectores más tradicionales y fragmentados como pueden ser el del vino o la agricultura. Aseguró que un lugar de puesta en común entre productores y vendedores, donde ambos pudieran participar, aportar su experiencia y sus datos aportaría más valor a la cadena.

En cuanto al futuro, Choudary argumentó que en se verán dos tendencias. Por un lado, las empresas tradicionales apostarán cada vez más por la apertura de plataformas digitales para cambiar la experiencia y la relación con el cliente. Por otro, las compañías tecnológicas, como Microsoft, se enfocarán en la creación de las infraestructuras necesarias para dichas herramientas.

El analista también se refirió a las medidas que está tomando el presidente de EE UU, Donald Trump, en sus primeros días de Gobierno. El experto aseguró que “el proteccionismo no va a ayudar a la innovación” y defendió que esta solo funciona cuando se permite a las empresas trabajar con menos reglas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_