La vivienda burguesa de Madrid, en 10 casas

Pueden pasar desapercibidos pero son edificios que forman parte del patrimonio cultural y urbanístico de Madrid. Así lo cree el arquitecto Daniel Rincón de la Vega, que ha realizado una investigación doctoral sobre la vivienda burguesa madrileña desde comienzos del siglo XX, plasmada en el libro La vivienda de lujo en Madrid desde 1900 (Lampreave), una recopilación de los edificios más emblemáticos de la ciudad. “Resaltan por su belleza, por su singularidad pero también por su innovación en cuanto a sus elementos de construcción”, señala el autor. Son casas de unos 200 metros cuadrados, firmadas por arquitectos de renombre.

  • 1

    Pueden pasar desapercibidos pero son edificios que forman parte del patrimonio cultural y urbanístico de Madrid. Así lo cree el arquitecto Daniel Rincón de la Vega, que ha realizado una investigación doctoral sobre la vivienda burguesa madrileña desde comienzos del siglo XX, plasmada en el libro La vivienda de lujo en Madrid desde 1900 (Lampreave), una recopilación de los edificios más emblemáticos de la ciudad. “Resaltan por su belleza, por su singularidad pero también por su innovación en cuanto a sus elementos de construcción”, señala el autor. Son casas de unos 200 metros cuadrados, firmadas por arquitectos de renombre.

  • 2

    10 VIVIENDAS BURGUESAS DE MADRID. Pueden pasar desapercibidos pero son edificios que forman parte del patrimonio cultural y urbanístico de Madrid. Así lo cree el arquitecto Daniel Rincón de la Vega, que ha realizado una investigación doctoral sobre la vivienda burguesa madrileña desde comienzos del siglo XX, plasmada en el libro La vivienda de lujo en Madrid desde 1900 (Lampreave), una recopilación de los edificios más emblemáticos de la ciudad. “Resaltan por su belleza, por su singularidad pero también por su innovación en cuanto a sus elementos de construcción”, señala el autor. Son casas de unos 200 metros cuadrados, firmadas por arquitectos de renombre

  • 3

    HERENCIA DEL SIGLO XIX. En el cruce de la calle de Príncipe de Vergara con Jorge Juan se alza este edificio, obra de Luis Sáinz de los Terreros, donde combina un estilo clásico y un acceso planteado como una calle interior.

  • 4

    PELDAÑOS QUE NO CANSAN. El arquitecto Antonio Palacios, autor del Palacio de Cibeles, proyecta este edificio de viviendas de alquiler en la calle Marqués de Villamejor, que destaca por el trazado elegante de sus escaleras.

  • 5

    VENTILACIÓN MODERNA. En plena plaza de la Independencia, el edificio Le Phénix, obra de Secundino Zuazo, autor de la emblemática Casa de las Flores, incorporó en 1929 el moderno concepto de ventilación natural directa en todas las estancias.

     

     

  • 6

    UNA DISTRIBUCIÓN ACTUAL. La obra de Luis Gutiérrez Soto se caracteriza por la racionalidad en la distribución del espacio. En el edificio de viviendas de la calle Espronceda (1933) dibuja tres áreas: la de servicio, dormitorios y zona de estar.

  • 7

    TRES USOS. Fernando García Mercadal y Ramón Aníbal Alvarez conciben esta obra de la calle Diego de León con una intención:disponer de un grupo importante de habitaciones enlazadas entre sí, destinadas a tres usos:para recibir, para disfrute de sus propietarios y para el servicio.

  • 8

    LA MODERNIDAD DEL GRESITE. Preside desde 1958 la plaza de Cristo Rey y es obra de Javier Carvajal (autor de la Torre de Valencia) y Rafael García de Castro. Los elementos de construcción hablan un lenguaje funcional pero rompedor para los canones de la época. Yel concepto de que una casa de lujo debe ser concebida para ser vivida por sus inquilinos. Destaca por el revestimiento de gresite en un edificio de viviendas privadas. Una obra de arte útil.

  • 9

    EDIFICIO A MEDIDA. Su autor es Juan Manuel Ruiz de la Prada, que se convierte en promotor de la obra y concibe el edificio atendiendo a las peticiones de los propietarios. Destaca por la sencillez de los materiales, pocos pero nobles.

  • 10

    PREOCUPACIÓN POR EL PAISAJE. Fue una de las inquietudes de Juan de Haro al plantear el diseño de sus edificios. Un ejemplo es su obra de la calle Cea Bermúdez, donde busca el bienestar de sus habitantes y resolver la imagen urbana.

     

     

  • 11

    CONSOLIDACIÓN DEL BARRIO SALAMANCA. El edificio Girasol, en la calle de Ortega y Gasset, firmado en 1966 por José Antonio Coderch y Manuel Valls, fue pionero en el planteamiento de los patios abiertos en la fachada.

  • 12

    MÁXIMO EXPONENTE DEL LUJO ACTUAL. Si hay un hoy un referente en el lujo inmobiliario lleva la firma del estudio de arquitectura Bueso-Inchausti & Rein, fundado en 1983. Una muestra es el residencial de la calle Pradillo, donde los grandes ventanales de PanoramAH! tienen un gran protagonismo, a lo que se suma la esbeltez de sus perfiles. La propuesta es un edificio de gran transparencia.