_
_
_
_
_
El recibo de la luz

El precio de la electricidad sube un 96% interanual en enero

Los precios del mercado mayorista suben también una media del 76,2% sobre los tres últimos años. La demanda se dispara un 7,4%

Carmen Monforte

Con los datos recién sacados del horno del operador del mercado, Omie, ya es posible ver una foto fija del fuerte repunte de los precios de la electricidad de enero que tanto han dado que hablar: Según la información ofrecida por el analista Francisco Valverde, la cotización del mercado mayorista de la electricidad ha cerrado este mes en una media de 71,49 euros MWh, lo que supone un 95,7% superior a la del mismo mes del año pasado, en que se registraron precios inusualmente bajos. 

También sobre la media de los últimos tres años, la subida ha sido significativa, de otro 76,2%. Teniendo en cuenta que estos precios son los que se aplican a la mitad (aproximadamente) de la factura de los pequeños consumidores acogidos al PVPC (más de 12 millones), estos tendrán que afrontar el pago de este aumento en las próximas semanas. Para un consumidor medio, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo lineal de 3.500 kWh el coste añadido será de 73,9 euros, la más cara de los precios regulados en España, indican las mismas fuentes. Hasta ahora, el récord se registró en el primer trimestre de 2012 (incluidas las refacturaciones que se pudieran producir), con un incremento de 73,2 euros. 

Respecto al mes de diciembre, la factura sube un 8,3% y un 26,8% a la de enero de 2016. Todo ello ha propiciado un incremento del IPC del 3% en el mes, tal como ha informado el Gobierno.

Con una ola polar, que ha hecho subir el consumo de electricidad un 7,4%, según los datos que acaba de enviar REE; una situación anticiclónica (sin apenas viento y agua) los precios del pool se han disparado por el uso de gas natural para generación, que ha marcado fuertes precios del mercado marginalista. Aunque muchos lo han puesto en cuestión en las últimas semanas, el Gobierno se niega a reformar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_