Crónica de los mercados

La banca lastra al Ibex 35: estas son las claves del día

El euro cae hasta los 1,0647 dólares tras el repunte de la mañana

ibex 35
El principal selectivo de la Bolsa española, el ÍBEX 35. EFE

El Ibex 35 ha corregido con fuerza este lunes al perder no solo la cota de los 9.500 puntos, sino también la de los 9.400 puntos. El índice bursátil se ha dejado un 1,50% y ha cerrado en los 9.361,30 puntos. La caída ha sido generalizada en las principales Bolsas europeas, siendo la que peor se ha comportado el Mib italiano, que ha retrocedido un 2,95%, por las dudas existentes con su sector financiero. El FTSE británico ha perdido un 0,92%; el Cac francés, un 1,14%; y el Dax alemán, un 1,12%.

La banca ha vuelto a ser la responsable de las caídas generalizadas en los mercados europeos. Unicredit, el mayor banco de Italia, ha afirmado que sus ratios de capital no cumplirán los requisitos establecidos por el Banco Central Europeo. Los inversores no han acogido favorablemente la noticia de la entidad, que prepara una ampliación de capital de 13.000 millones de euros. Sus acciones, que llegaron a caer un 6,17% durante la jornada, han cerrado con una caída del 5,45%. El banco ha arrastrado a otras firmas del sector, como UBI Banca, que se ha dejado un 6,80%.

IBEX 35 9.056,80 -0,18%
CAD x USD 0,7606 0,013%

En España, prácticamente todos los valores del Ibex 35 han cerrado en rojo. Únicamente Merlin Properties, Sabadell y Mediaset han terminado en positivo. La filial de la socimi, Testa Residencial, ha aprobado este lunes en una junta extraordinaria la aportación de 3.300 viviendas procedentes del Santander, BBVA y Banco Popular por un valor de 665,5 millones, lo que eleva a más de 8.000 unidades su parque de viviendas. Por su parte, la entidad de Josep Oliu se ha visto beneficiada del cambio en la recomendación por parte de UBS, que ha pasado a comprar y ha elevado el precio objetivo de 1,45 a 1,55 euros por acción.

Popular y Caixabank han perdido más de un 2%. Ambas entidades presentarán sus resultados a finales de esta semana. Aunque la peor compañía ha sido ArcelorMittal, con una caída del 3,05%. Esto se ha debido a que la gran gestora Capital Group ha rebajado su participación desde el 5,5% hasta el 4,8%. Repsol, IAG y ACS también han caído más de un 2%.

Bankia, que ha presentado este lunes sus resultados con el anuncio de un beneficio de 804 millones de euros, ha visto cómo sus acciones que estuvieron gran parte del día en verde, han cerrado con una caída del 0,61%,

Mercado de deuda

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 117 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,642%. Lo que supone un fuerte incremento respecto al 1,59% del cierre del viernes. Las expectativas de subidas de precio han vuelto a tirar de las rentabilidades de la deuda a largo plazo. 

La inflación publicada en Alemania, que roza el 2% (1,9% fue el dato de diciembre), vuelve a azuzar el fantasma de que el BCE ponga fin a los estímulos. A partir de abril, reducirá las compras mensuales de deuda de 80.000 millones a 60.000, pero los datos de algunos países añaden presión a Mario Draghi y su lucha contra los sectores más inflexibles del Bundesbank.

De hecho, los bancos centrales volverán esta semana a centrar la atención de los inversores. Tras dos días de reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), el miércoles se conocerá la decisión en materia de política monetaria. Después de que en diciembre la Fed elevara en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 0,5-0,75% actual, el mercado no espera cambios. Para este año están previstas hasta tres subidas del precio del dinero en EE UU, según las estimaciones del organismo que dirige Janet Yellen.

El jueves 2 es el turno del Banco de Inglaterra, que se espera que mantenga los tipos de interés en el 0,25%. Finalmente, el viernes hay una reunión programada del Consejo Europeo.

  • Mercado de divisas

El euro ha caído y se cambiaba a 1,069 dólares, frente a los 1,0720 dólares a que se negociaba a primera hora tras las medidas firmadas en decreto contra los inmigrantes por Donald Trump.

  • Materias primas

En el mercado de petróleo, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cotiza a la baja en el mercado de futuros de Londres en 55,26 dólares, un 0,46 % menos que al cierre del viernes.

Con aportaciones de Pablo Martín Simón, Cecilia Castelló, Miriam Calavia y Guillermo Sánchez Vega.

Normas