Infraestructuras

El tráfico de pago en las autopistas españolas creció un 5,5% en 2016

La intensidad de vehículos ligeros sube un 5,8%, por el 3,8% de alza en camiones

Entrada en la playa de peajes de una autopista de Abertis.
Entrada en la playa de peajes de una autopista de Abertis.

El tráfico de pago evoluciona al alza en las autopistas españolas, según cifras desveladas esta mañana por la patronal de las concesionarias Seopan. La presencia de vehículos ligeros se incrementó un 5,8%, para una intensidad media diaria de 13.826 coches. Y el paso de camiones por las cabinas de peaje también mejoró a lo largo del pasado ejercicio, con una subida del 3,85%, hasta alcanzar los 2.029 vehículos pesados de intensidad media diaria. En el total de usuarios Seopan señala un incremento del 5,55%.

En la desagregación del tráfico por tipo de vehículo, el 87,2% de los usuarios son ligeros, por el 12,8% que representan los pesados. El del tráfico de pago es un indicador adelantado del estado de la economía y mejora desde 2013, cuando tocó suelo. Las cotas actuales están aún lejos de los más de 24.000 vehículos de intensidad media diaria que reflejaban las autopistas en 2007. 

También se aprecia una evolución en los medios de pago utilizados, con un claro incremento del uso del sistema VIA-T frente al declive del efectivo y la tarjeta de crédito. Un 43,36% de los 458 millones de pagos en las cabinas se produjo a través del citado VIA-T, frente al 34% de cuota de la tarjeta de crédito y el 22,6% que prefieren pagar en efectivo.

Normas
Entra en El País para participar